Toda persona jurídica que realice actividades Sin Ánimo de Lucro con finalidad de producir, distribuir o consumir bienes y servicios en forma conjunta, se encuentra dentro del grupo de las entidades que conforman el Sector solidario, ya que buscan satisfacer las necesidades de sus miembros, los cuales obtienen a su vez el carácter de aportantes.

Se dividen en:

-Cooperativas: Son una empresa asociativa sin ánimo de lucro en el cual los trabajadores o usuarios, según el caso, son simultáneamente los a portantes o gestores de la empresa, creada con el objetivo de producir o distribuir conjunta y efectivamente bienes o servicios para satisfacer las necesidades de sus asociados y de la comunidad en general. Se constituye con un mínimo de 20 asociados.

-Precooperativa: Son grupos que bajo la orientación y con el concurso de una entidad promotora, se organizan para realizar actividades permitidas a las cooperativas. No Se pueden constituir inmediatamente en Cooperativas por carecer de Capacidad económica o Educativa o Administrativa O técnica y deberán evolucionar a cooperativas en un máximo de 05 años, prorrogables en 05 años más.

-Asociación Mutual: De conformidad con el decreto 1480 de 1989, (En Colombia) es una entidad jurídica de derecho privado, sin ánimo de lucro, constituida libre y democráticamente por personas naturales, inspiradas en la ayuda mutua como esencia de su accionar y solidaridad, con el objeto de brindar ayuda recíproca frente a riesgos eventuales y satisfacer las necesidades de seguridad social de sus asociados.

-Fondos de empleados: Es una empresa asociativa, de derecho privado, sin ánimo de lucro y constituida por trabajadores dependientes vinculados a una determinada empresa. Es integrada solo por trabajadores asalariados; la asociación y el retiro han de ser voluntarios; se deberán garantizar la igualdad de los derechos de participación y decisión de los asociados sin consideración a sus aportes; que destinen sus excedentes a la prestación de servicios de carácter social y el crecimiento de sus reservas y fondos; que se constituyan con duración indefinida. Que fomenten la solidaridad y los lazos de compañerismo entre los asociados.