Las apuestas productivas marcan el desarrollo del departamento, una región agropecuaria. Conozca los resultados del trabajo interinstitucional

Productores de café, cacao, caña –panela, frutas y representantes de minería, conforman los Comités Departamentales de Cadena, escenarios para resolver dificultades e inquietudes, diseñar iniciativas y marcar la ruta para el desarrollo del sector, acciones bajo el liderazgo de la Gobernación del Huila y la Cámara de Comercio del Huila.

Los Comités Departamentales de Cadena cuentan además con el apoyo de la academia, el Sena, el ICA, la CAM, los Centros de Investigación, la banca, Mincitio, Minagricultura, Procolombia, agremiaciones, entre otros.

Comercialización

  • 450 familias cacaocultoras favorecidas con las centrales de beneficio de cacao de los municipios de Algeciras, Campoalegre, Gigante y Rivera, logrando estandarizar el proceso de cacao y generando un producto diferenciado. Ahora comercializan la tonelada de cacao de USD 4.000.
  • 270 emprendedores y empresarios participantes en dos ruedas financieras para acercar la banca con el sector productivo. ¡Más bancarización y acceso al crédito!
  • 80 familias cacaocultoras de 5 asociaciones beneficiarias con el proyecto de fortalecimiento de la cadena productiva de cacao bajo esquemas de producción sostenible en el marco de la gestión integral del recurso hídrico, agricultura de precisión y competitividad para el norte del Huila. Inversión $1.250 millones. Iniciativa presentada en conjunto por Universidad Surcolombiana, la Gobernación del Huila y el sector productivo.
  • 72 productores y organizaciones participaron en la socialización de la Resolución 131 de 2020, por la cual se establece el "Programa de Apoyo al Transporte de productos Perecederos Agropecuarios para la Comercialización en Zonas Diferentes al Municipio de Producción", con el apoyo de la Gobernación del Huila.

Reconocimiento


El Huila fue reconocido como un caso de éxito en el país por la recolección de café en época de pandemia. Este es el resultado del acompañamiento durante la temporada de cosecha de café en el centro y occidente del Huila, a través de la mesa sectorial en articulación con la Secretaría de Agricultura Departamental, Policía Nacional, cooperativas, exportadores y el Comité Departamental de Cafeteros.

Planes de Acción


30 mesas sectoriales de Acuicultura, Cacao, Café, Panela y Frutas para la conformación de los acuerdos de cadena y la construcción de 5 planes de acción basados en pilares como el mejoramiento productivo y competitivo; el desarrollo de mercados de bienes y factores de la cadena; la disminución de costos de transacción; vinculación de los pequeños productores y empresarios; investigación y desarrollo tecnológico.

Eventos


  • 63 empresarios participantes en la estrategia “Demanda de Insumos” para reducir los costos de producción en el sector agropecuario, en articulación con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.
  • 54 empresarios en la socialización de la estrategia “Coseche y venda a la fija”, en conjunto con la Autoridad Nacional de Acuicutura y Pesca.

Acceda al calendario de eventos, clic aquí

Más seguridad

6 reuniones de seguridad en conjunto con el Departamento de Policía Huila para articular acciones que garanticen la tranquilidad a los productores de café, arroz, turismo, ganadería, cereales y acuicultores.

#UnaEmpresaUnSoloLatir

Síganos en nuestra página web www.cchuila.org y redes sociales

Cámara de Comercio de Huila

Todos los derechos reservados
Neiva, Huila, Colombia
2020