Inicio » Guadalupe, Huila muestra su gran potencial turístico con su ruta “tejiendo el sombrero de iraca”

Guadalupe, Huila muestra su gran potencial turístico con su ruta “tejiendo el sombrero de iraca”

Guadalupe, un municipio ubicado en el centro del Huila, cuenta con riquezas naturales y culturales que son potencial turístico inexplorado. Motivo por el cual se desarrollan diferentes iniciativas y estrategias que impulsen sus atractivo turísticos y que se den a conocer a nivel local, regional y nacional.

Durante el mes de diciembre trabajando mancomunadamente con la comunidad y la consultora Turislab Zomac S.A.S., se identificaron los atractivos turísticos focales con los que cuenta el Municipio y que se encuentran listos para su promoción y venta. Esta iniciativa impulsada por la Alcaldía del Municipio de Guadalupe, Huila, y la Cámara de Comercio del Huila, ha cautivado y sorprendido a visitantes con sus diferentes maravillas.

Según Víctor Hugo Pérez Gómez, Director para la Zona Centro, de la Cámara de Comercio del Huila: “Desde la Cámara de Comercio del Huila, nuestro propósito superior es impulsar la competitividad departamental para mejorar la calidad de vida de nuestra gente. En ese sentido, hemos encontrado en el turismo sostenible una posibilidad para dinamizar la economía, trabajando en diferentes proyectos a nivel regional, particularmente en el Centro Poblado de La Jagua, como ancla de turismo para el centro del Departamento del Huila, y articuladamente con diferentes entidades como la Gobernación del Huila, El SENA, y Cooperación Internacional, entre muchos otros, con la Ruta Mágica del Café. Por lo que nos parece importante aprovechar esta coyuntura que hay alrededor del turismo en el Centro del Huila, para fortalecer otras alternativas maravillosas que encontramos en la región, como los diferentes atractivos turísticos que tiene Guadalupe, algo que venimos haciendo en alianza con la Administración Municipal, los comerciantes y la comunidad”.

En esta puesta en acción se encuentran vinculados diferentes actores locales, que brindan una experiencia única al visitante, haciendo una inmersión cultural en las costumbres, tradiciones y hábitos de los Guadalupanos. Durante el proceso la comunidad y líderes de turismo en el municipio, identificaron que su atractivo diferencial y focal, es el famoso “Sombrero de iraca”, el cual ya cuenta con Denominación de Origen Suaza, pero poco se conoce sobre el proceso artesanal y generacional, desde la recolección de su materia prima, encontrar y recolectar la palma de Iraca, su procesamiento y finalmente su tejido. Esta labor ancestral, se lleva a cabo manualmente por familias artesanas en el municipio y diferentes veredas de Guadalupe. Es por eso que esta ruta tiene como finalidad motivar ese relevo generacional, sentido de pertenencia por la misma comunidad y mejorar su calidad de vida.

Otra de las actividades incluidas en esta ruta es la degustación del ponche de la Señora Marleny Hurtatiz, bebida tradicional desde 1948, receta familiar secreta, transferida por generaciones y que es la cita infaltable por cualquier visitante, ubicado en el parque principal. Dentro de la Ruta turística “Tejiendo el Sombrero de Iraca” se incluyen diferentes atractivos tales como: Sendero “Descubriendo y Recolectando la Palma de Iraca”, la cual se encuentra dentro de los bosques de las diferentes veredas de Guadalupe, Charlas Temáticas, visita a la Casa Domitila, exposición de artesanías elaboradas en iraca, almuerzo tipico en el Mirador de Santa Lucia, apreciación de Arquitectura e historia de los diferentes templos e iglesias como el Templo Nuestra Señora de Guadalupe, la Parroquia de Santa Lucia entre otros.

De acuerdo con Fabian Bocanegra, gerente de Turislab Zomac, operador turístico: “Es importante apoyar este tipo de iniciativas, vinculando a la comunidad en todo el proceso de descubrimiento de los atractivos turísticos y la creación de la ruta, con el fin de que se sientan identificados y que genere sentido de pertenencia hacia el municipio. Este es uno de los primeros pasos para que Guadalupe muestre su vocación turística”.

El pasado Lunes 28 de Diciembre, se desarrolló una mesa de trabajo virtual, donde los invitados y participantes principales, fueron los operadores locales y regionales, y los lideres de turismo en el Municipio, con el fin de socializar y responder las diferentes inquietudes sobre la Ruta Turística.

El municipio de Guadalupe cuenta con una vocación turística-cultural sin potencializar, esto hace que, basado en las actuales tendencias, el destino cuente con los recursos y atractivos turísticos para satisfacer la demanda por diferentes tipos de turistas.

FOTO-IGLESIA-NUESTRA-SENORA-DE-GUADALUPE

Sobre Guadalupe, Huila.

El municipio de Guadalupe está ubicado en la zona subcentro del Departamento de Huila, en un pequeño valle en la margen izquierda del río Suaza, sobre los flancos de la cordillera Oriental y a 151 Kilómetros de la ciudad de Neiva.

Uno de los atractivos religiosos del municipio es el cerro de Santa Lucia, ubicado en la parte alta del municipio, donde cada año es venerada la Santa el día 13 de Diciembre, donde muchos de sus devotos vienen de distintas partes del país a cumplir promesas y a pedir bendiciones. Guadalupe cuenta con una pequeña muestra de hueso, reliquia extraída de la rótula derecha de la Santa y a quienes muchos le rinden su devoción, esta reliquia es conservada en la casa cural y custodiada por el cura párroco de la localidad.

Guadalupe cuenta con distintos sitios de interés y turísticos. De valor arqueológico, los vestigios indígenas de Juanillas y Turupamba. De valor arquitectónico, la capilla de Santa Lucía y el Templo Parroquial, en el sector urbano; la gruta del Señor de los Milagros en la vereda El Alto. De valor natural, el caucho El Solterón, declarado como el cuarto árbol nacional; la cascada La Perica; la laguna Guapotón; La Planta, en la quebrada La Viciosa.

SOMBREROS-DOMITILA

Sobre el Sombrero Suaza

El Sombrero Suaza, se debe su tejido a la  palma de iraca. La denominación de Sombrero Suaza se debe al río Suaza que nace en el PNN Cueva de los Guácharos y atraviesa los municipios de Acevedo, Suaza, Guadalupe, Altamira y Garzón. La calidad del sombrero depende de la fineza de la paja (Nudos más pequeños por lo tanto más tiempo en ser terminado). El precio del sombrero depende del estilo de la copa y lo tupido que este. Su precio puede variar entre los 500.000 y 2.000.000 pesos colombianos. El Sombrero Suaza es un producto con Denominación de Origen, declarado así en el 2015. Los sombreros se hacen a mano por decenas de artesanos ubicados en los municipios que atraviesa el río Suaza.

Sobre Turislab Zomac S.A.S.

Turislab es una empresa consultora especializada que ofrece asesoría técnica para destinos y empresas turísticas con el fin de contribuir en el desarrollo del sector turístico a nivel local e internacional, mediante la implementación de estrategias enfocadas en la promoción, el posicionamiento de marca y la capacitación técnica del talento humano.

Turislab es ZOMAC (Zonas Mas Afectadas por el Conflicto Armado) lo cual permite trabajar con locales y poblaciones especiales, aportando a la economía local y departamental, con un enfoque social y sostenible. TURISLAB ZOMAC SAS tiene como objetivo contribuir al desarrollo turístico de zonas con alto potencial en un marco pleno de sostenibilidad. En un trabajo mancomunado con pobladores locales, el equipo de Turislab diseñan nuevas rutas que a través de  asesorías técnicas que se fortalecen para luego promocionarlas en circuitos turísticos comercializados por mayoristas de turismo y agencias de viajes a nivel nacional e internacional.

Cámara de Comercio del Huila cchuila
Skip to content