Consulta de nombre

Verifique si el nombre que quiere ponerle a su empresa está disponible, es decir, que ninguna otra empresa en Colombia lo haya registrado anteriormente.

De acuerdo con la Ley, la Cámara de Comercio no registra nombres iguales a otros que ya se encuentren inscritos. En consecuencia, no se matricula a una persona natural o jurídica, ni a un establecimiento de comercio, sucursal o agencia que tenga el mismo nombre de otro ya inscrito.

La inscripción por parte de la Cámara de Comercio de un nombre no significa que él no genere confusión o error en el mercado. Tenga en cuenta que la inscripción en el registro mercantil de un nombre similar a otro ya inscrito no impide la posible aplicación de sanciones por la autoridad competente.

Para evitar posibles sanciones legales, no matricule nombres que puedan generar confusión con otros ya registrados. Es conveniente que el nombre que pretenda utilizar sea tan distinto en lo posible de los que ya se encuentran registrados. Ninguna Cámara de Comercio del país se encuentra autorizada para reservar un determinado nombre.

Si entre el tiempo de la consulta del nombre y el momento que se presente para la inscripción el nombre sugerido ya se ha inscrito, no podrá acceder al registro. Es de precisar que la consulta no garantiza ninguna prioridad al nombre, ni ningún derecho a usarlo. Para evitar este inconveniente realice su matrícula lo antes posible.

No son diferenciadores las expresiones que identifican el tipo de sociedad o que por ley deben añadirse al nombre (Ltda, S.A, S en C). Por ej: Carnes y Carnes S en C se considera idéntico al nombre Carnes y Carnes Ltda.

Cámara de Comercio del Huila cchuila
Skip to content