Consulta de nombre

Verifique si el nombre que quiere ponerle a su empresa está disponible, es decir, que ninguna otra empresa en Colombia lo haya registrado anteriormente.

De acuerdo con la Ley, la Cámara de Comercio no registra nombres iguales a otros que ya se encuentren inscritos. En consecuencia, no se matricula a una persona natural o jurídica, ni a un establecimiento de comercio, sucursal o agencia que tenga el mismo nombre de otro ya inscrito.

La inscripción por parte de la Cámara de Comercio de un nombre no significa que él no genere confusión o error en el mercado. Tenga en cuenta que la inscripción en el registro mercantil de un nombre similar a otro ya inscrito no impide la posible aplicación de sanciones por la autoridad competente.

Para evitar posibles sanciones legales, no matricule nombres que puedan generar confusión con otros ya registrados. Es conveniente que el nombre que pretenda utilizar sea tan distinto en lo posible de los que ya se encuentran registrados. Ninguna Cámara de Comercio del país se encuentra autorizada para reservar un determinado nombre.

Si entre el tiempo de la consulta del nombre y el momento que se presente para la inscripción el nombre sugerido ya se ha inscrito, no podrá acceder al registro. Es de precisar que la consulta no garantiza ninguna prioridad al nombre, ni ningún derecho a usarlo. Para evitar este inconveniente realice su matrícula lo antes posible.

No son diferenciadores las expresiones que identifican el tipo de sociedad o que por ley deben añadirse al nombre (Ltda, S.A, S en C). Por ej: Carnes y Carnes S en C se considera idéntico al nombre Carnes y Carnes Ltda.

Cámara de Comercio del Huila cchuila

Bootcamp IA Directiva de Alto Impacto

Lleva su empresa al siguiente nivel mediante un entrenamiento intensivo en Inteligencia Artificial.

Objetivo General

Facilitar la adopción estratégica de Inteligencia Artificial en las empresas para transformar sus procesos y fortalecer la toma de decisiones basada en datos.

Población Objetivo

Empresas micro, pequeñas, medianas y grandes del departamento del Huila.

Cofinanciación
  • 50% Cámara de Comercio
  • 50% Empresa
Beneficiarios

22 Empresas

Más información:

Paola Salas Segura paolasalas@cchuila.org Cel: 320 856 4259
Cámara de Comercio del Huila cchuila
Empleo para la Vida

Empleo para la Vida

Incentivo para fortalecer el empleo formal en las microempresas del Huila.

Objetivo

Mitigar el impacto salarial mediante un incentivo económico para un trabajador por empresa, promoviendo la estabilidad laboral y fortaleciendo la sostenibilidad operativa de las microempresas.

$1.000.000 Incentivo económico por empresa 4 cuotas de $250.000
¿Quiénes pueden participar?
  • Microempresas.
  • Unidades productivas de la economía popular.
Condiciones para acceder al incentivo
  • Matrícula mercantil vigente a 2026.
  • Antigüedad mínima de cinco (5) años.
  • Generar entre uno (1) y tres (3) empleos formales.
  • Remuneración mínima de un (1) SMMLV.
  • El representante legal no cuenta dentro del número de trabajadores.
300 Microempresas beneficiarias
¿Cumples con los requisitos?

Postúlate y haz parte del programa Empleo para la Vida.

Inscribirme ahora
Beneficiarios

10

empresarios


ZONA NORTE

10

empresarios


ZONA CENTRO

10

empresarios


ZONA OCCIDENTE

10

empresarios


ZONA SUR

Programa Fortalecimiento Empresarial

Objetivo

Gestionar el diseño y aplicación del sistema de gestión seguridad y salud en el trabajo, que le permita al sector empresarial llevar a cabo el óptimo desarrollo de sus actividades comerciales.

Población objetivo

Microempresas clasificadas en riesgo laboral clase I,II o III, pertenecientes a salones de belleza, estéticas, barberías, restaurantes, cafeterías, tiendas de café; y hoteles boutique y hostales, que cuenten con 10 o menos trabajadores ubicadas en el departamento del Huila, para participar en el programa de diseño del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST).

Más información

Neiva

SEBASTIÁN CONDE 316 865 6367

La Plata

ALEJANDRA CUÉLLAR 314 415 1182

Garzón

DANNA VILLANUEVA 314 356 3303

Pitalito

NATTALIA MEDINA 315 655 6451
Previous
Next

2.200 Beneficiarios de este programa

¡Impulse su emprendimiento!

Convierta su idea en un negocio con el apoyo de la Cámara de Comercio del Huila.

Capacitación Certificada en Manipulación e Higiene de Alimentos

Objetivo

Disminuir los costos que asumen los empresarios por concepto de capacitación, formando y certificando  a manipuladores de alimentos en buenas prácticas de higiene y manipulación, según lo exigido por la Resolución 2674 de 2013.

Población Objetivo

Empresarios, colaboradores, unidades productivas de la economía popular de 20 municipios del Departamento del Huila.

¿Como participar?

Puede inscribirse en el formulario en linea o acercarse a nuestras sedes para más información. 

Skip to content