Registro único nacional de entidades operadoras de libranza – RUNEOL

El Registro Único Nacional de Entidades Operadoras de Libranza o Descuento Directo consiste en la anotación electrónica que realizan las Cámaras de Comercio de manera virtual, con el fin de darle publicidad a los operadores de libranza o descuento directo que cumplan con los requisitos establecidos en la Ley, así como también a las entidades operadoras a las que se les haya asignado el código único de reconocimiento a nivel nacional.

Así, una persona natural asalariada, o contratada por prestación de servicios, o asociada a una cooperativa o precooperativa, o fondo de empleados o pensionados, puede autorizar el descuento de una suma de dinero causada por la adquisición de productos, bienes y servicios financieros o de cualquier naturaleza, haciéndose obligatorio para el empleador o entidad realizar el respectivo descuento y posterior pago.

El registro se realiza a través de internet ingresando por  la plataforma https://runeol.rues.org.co/Runeol/ seleccionando el botón del Registro de Operadores de Labranza y posteriormente la opción REGISTRARSE. Debe diligenciar totalmente los campos del formulario electrónico, adjuntar copia digital del certificado de vigencia del contrato con bancos de datos de información financiera, crediticia y de servicios, donde se acredite la obligación de reportar la información a dichas entidades y el recibo de pago de los derechos de Cámara de Comercio por concepto de Inscripción.
 El Registro Único Nacional de Entidades Operadoras de Libranza o Descuento Directo, tendrá una vigencia anual y deberá renovarse dentro del período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de marzo de cada año, sin importar cuál hubiere sido la fecha de la inscripción inicial o renovación por parte del operador de libranzas o descuento directo. Para realizar la renovación el Operador debe ingresar a través de internet ingresando https://runeol.rues.org.co/Runeol/
Las Entidades Operadoras de Libranza solicitarán a la Cámara de Comercio su cancelación voluntaria a través del servicio electrónico dispuesto para ello en la página web del Registro Único Empresarial y Social (RUES).

Consulte aquí las solicitudes radicadas en el Registro Único Nacional de Entidades Operadoras de Libranza – RUNEOL correspondientes a inscripción, actualización, renovaciones, cancelación y sanciones.

NORMATIVIDAD

Cámara de Comercio del Huila cchuila
Skip to content