VUE – Ventanilla Única Empresarial

Es una estrategia de articulación público-privada que busca mejorar el entorno para el desarrollo de la actividad empresarial, a través de una plataforma virtual que vincula todos los servicios asociados a los procesos de apertura, constitución, operación y cierre de empresas.   

Esta iniciativa es coordinada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT), con la participación de entidades de orden nacional y territorial, y desde el sector privado cuenta con la participación de la red de Cámaras de Comercio.  

Neiva (noviembre de 2021) y Garzón (octubre de 2022)  se integraron a La Ventanilla Única Empresarial VUE, haciendo parte de ésta gran estrategia de articulación público – privada, y desde entonces contribuimos a la promoción y facilitación de la actividad empresarial de éstas ciudades, a partir de la virtualización y el uso de la tecnología con el que logramos en una sola interacción y de manera 100% virtual, completar el trámite de creación de empresa y el acceso a numerosos servicios para la operación y cierre de las mismas.

Es sencillo, puede hacerlo desde su computador, tablet o celular, ingresando al portal www.vue.gov.co y luego en la parte superior de la pantalla encontrará “servicios a la ciudadanía” cuya opción “Trámites, servicios y otros procedimientos administrativos” le permitirá acceder a un abanico de opciones que abarcan no solo la consulta de distintos procedimientos, sino la posibilidad de interactuar en línea con funcionarios de las distintas dependencias que le resolverán diferentes  inquietudes y facilitarán los  procesos que requieran algún tipo de registro o certificación.

Algunos servicios, como el de creación de empresa, implica seleccionar el departamento (Huila) y la ciudad (Neiva y Garzón).

La VUE está habilitada para crear empresas domiciliadas en la ciudad de Neiva como persona natural comerciante o como Sociedad por Acciones Simplificada (S.A.S), es decir, no aplica para crear otro tipo societario ni Entidades Sin Ánimo de Lucro. En ese sentido el empresario podrá a través de la misma plataforma virtual:

  • Efectuar las consultas previas necesarias para la creación de su empresa. (Uso del suelo, multas del Código Nacional de Policía, Homonimia, Códigos CIIU, responsabilidades tributarias, SECOP etc.)
  • Realizar en línea el registro mercantil de la empresa en la Cámara de Comercio, la inscripción en el Registro Único Tributario (RUT) y la obtención del NIT.
  • Obtener una pre – liquidación de los costos de creación de empresa.
  • Solicitar las copias del RUT que requiera, los cuales serán remitidos al correo inscrito en el mismo.
  • Realizar la inscripción en el Registro de Información Tributaria (RIT) o Registro de Industria y Comercio con la Secretaria de Hacienda municipal de Neiva y Garzón.
  • Pagar en línea, el impuesto de Registro que causa el acto de constitución de SAS.
  • Cumplir con la comunicación de apertura de establecimiento a la Policía Nacional de manera automática con la inscripción en el RUES.
  • Facilitar el registro como empleador persona jurídica y persona natural en el Sistema de Afiliación Transaccional (SAT), que se realiza ingresando al portal Mi Seguridad Social.
  • Si es prestador de Servicios Turísticos podrá realizar sus trámites relacionados con el Registro Nacional de Turismo.
  • Si es contratista del Estado o pretende participar en procesos contractuales con el mismo, puede realizar sus trámites relacionados con el Registro Único de Proponentes.
  • Obtener su Registro y Certificación INVIMA.
  • Afiliarse de manera virtual como empleador persona jurídica S.A.S al Sistema General de Riesgos Laborales (SGRL), en la ARL de su preferencia.
  • Reportar la novedad de inicio de relación laboral de nuevos empleados de su empresa S.A.S. a la ARL del empleador y a la EPS previamente elegida por el trabajador.
  • Suministrar información a los inversionistas extranjeros interesados en realizar negocios a través de la Ventanilla Única de Inversión Informativa VUI-I.
  • Gestionar los trámites para acogerse al Régimen Simple de Tributación RST.
  • Conectar el talento colombiano con las convocatorias de competitividad e innovación, facilitando a los ciudadanos el acceso a recursos públicos.

1.Persona natural – comerciante con domicilio en Neiva o Garzón.

2.Sociedades por Acciones Simplificadas (S.A.S.) con domicilio en Neiva o Garzón que cumplan con los siguientes requisitos:

 Constituidas por documento privado.

Sin aportes en bienes inmuebles.

Con matrícula de hasta 10 establecimientos de comercio.

Con posibilidad de cargar la minuta autenticada en PDF o realizarla completamente en línea incluyendo la autenticación electrónica.

Ingrese a www.vue.gov.co y seleccione el trámite que requiere.

Más información

Teléfono

(+57)(608) 8713666 Opción 1+5

En los Centros de Atención Empresarial CAE de nuestras sedes físicas en Neiva y Garzón.

Cámara de Comercio del Huila cchuila
Skip to content