Programa Escalera de la Formalidad

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y el Ministerio del ramo correspondiente expedirán, un decreto reglamentario que ponga en funcionamiento este programa; por ahora conozca las facilidades a las que pueden acceder las micro, pequeñas y medianas empresas que hagan parte de la “Escalera de la formalidad”:
Pasado tres (3) meses desde el registro o inscripción en Cámara de Comercio, las nuevas empresas tendrán todos los beneficios de las leyes vigentes para ser beneficiarios de microcréditos.
Las nuevas empresas que vayan a exportar o importar deberán inscribirse en la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), donde ningún proceso a través del Estado tendrá costo.
El Certificado de Origen será gratuito.
Para realizar exportaciones, las instituciones nacionales encargadas no podrán exigir a las micro, pequeñas, y medianas empresas que sean contribuyentes de renta, únicamente deberán ser exportadores conforme a la regulación aduanera vigente.
Un impuesto de registro departamental gradual.
Mediante la Ley 2254 del 2022, se creó el programa «Escalera de la Formalidad», que busca establecer el camino gradual de formalización de nuevas micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), generando una ruta progresiva hasta colocarlas en el escalón final de formalidad completa. La escalera de la formalidad contará con al menos tres escalones, cada uno tendrá una permanencia definida por el tamaño de la empresa o tiempo de consolidación.
Ley Escalera de la formalidad
Si reporta los Activos Reales de su empresa, usted muestra una mayor solidez de su negocio, tiene mayores oportunidades de acceder a créditos con entidades financieras y por montos más altos, genera mayor credibilidad ante los clientes, tiene una mejor calificación en procesos de contratación y se evita sanciones con entidades del Estado.

Descargue aquí la Ley 2254 de 2022 y conozca sus detalles.

Cámara de Comercio del Huila cchuila
Skip to content