Región Sur

Municipios del Sur le apuestan al emprendimiento

Con el objetivo de seguir aportando herramientas para los emprendedores del Huila, la Cámara de Comercio seccional Pitalito, realizó el programa Modulos de Emprendimiento en articulación con Coofisam, como un pilar fundamental para el progreso empresarial en la región. Las actividades principales estuvieron especialmente diseñadas para emprendedores y empresarios, centrándose en aspectos vitales como las finanzas y el marketing digital, donde además, los participantes tuvieron la oportunidad de explorar estrategias eficaces para la gestión financiera de sus proyectos y aprovechar herramientas para fortalecer sus empresas. El compromiso demostrado por cerca de 60 personas que se vincularon a esta formación gratuita, resaltó el interés y la importancia de estas iniciativas, también, reflejando el potencial y la creatividad de la comunidad empresarial local.
emprendimiento-sur-del-huila
empresarios-innovacion

Empresarios del sur, encienden la chispa de la innovación

En un esfuerzo por fomentar el desarrollo empresarial y la innovación en la región sur, la Cámara de Comercio del Huila viene desarrollando el programa de Propiedad Industrial e Intelectual el cual, se ha convertido en un faro para empresarios locales que buscan orientación y acompañamiento en trámites como patentes, modelos de utilidad, diseños industriales, registros de marcas comerciales y derechos de autor; así lo demuestran las cifras obtenidas a finales del año 2023 en donde se alcanzó un total de 298 orientaciones en propiedad industrial e intelectual, de las que 25 empresarios obtuvieron radicación de marca ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) con el apoyo de la entidad cameral. Además, se logró atender a través de talleres y formaciones gratuitas a 351 personas interesadas en este enfoque innovador. Estos trabajos han sido destacados positivamente, evidenciándose en la calificación sobresaliente obtenida por Pitalito como cabeza de región, posicionado en el primer lugar del escalafón de innovación, por los resultados alcanzados en la medición del índice municipal de competitividad departamental.

Capacitación en seguridad alimentaria en Pitalito

En un esfuerzo conjunto por salvaguardar la salud pública y garantizar la calidad de los alimentos, se realizaron tres capacitaciones gratuitas y certificadas en manipulación e higiene de alimentos en el municipio de Pitalito. Esta iniciativa, respaldada por el Decreto 1500 de 2007 y en estrecha colaboración con la Secretaría de Salud, la Cámara de Comercio del Huila, ha convocado a más de 120 personas provenientes de diversos sectores comerciales como restaurantes, establecimientos de comidas rápidas, tiendas de café, cárnicos, entre otros.
Las sesiones formativas no solo representan un compromiso con la prevención de enfermedades transmitidas por alimentos, sino que también constituyen un pilar fundamental para garantizar la inocuidad de los productos que se ofrecen a la comunidad, además, al consolidar prácticas adecuadas de manipulación e higiene, se fortalece la calidad y seguridad alimentaria en la región, fomentando así la confianza del consumidor y propiciando el desarrollo sostenible del sector gastronómico y comercial.
En este contexto, y en línea con el compromiso de promover la seguridad alimentaria y el cumplimiento de las normativas establecidas, se tiene prevista la realización de otras capacitaciones próximamente.

Fortaleciendo emprendimientos femeninos!

El empoderamiento femenino y el impulso del emprendimiento son pilares fundamentales en la búsqueda de la equidad de género. Con ese objetivo en mente, nace “Mujer Opita Emprende”, un innovador programa diseñado para fortalecer las capacidades y habilidades de mujeres emprendedoras en la región.
Con una participación que supera las 50 mujeres, este programa se erige como un espacio de oportunidad y crecimiento para aquellas que desean materializar sus ideas y proyectos, desde la concepción inicial hasta su consolidación y fortalecimiento, “Mujer Opita Emprende” acompaña a cada participante en su camino hacia el éxito empresarial.
El programa, que se extenderá a lo largo de todo el mes de mayo, ofrece un ambiente de aprendizaje colaborativo, donde se comparten experiencias, se adquieren nuevas habilidades y se fomenta el networking entre las participantes. Además, cuenta con el respaldo de expertos en diversas áreas empresariales, dispuestos a brindar su conocimiento y asesoramiento a las emprendedoras.

Emprendedores del sur del Huila conquistan mercados globales

En apoyo con la Cámara de Comercio del Huila, del 22 al 26 de abril, 10 empresarios de la zona sur del país se unieron a la prestigiosa Macro Rueda 96 organizada por ProColombia en la ciudad de Cartagena. Con un destacado grupo conformado por 6 empresas de Pitalito, 3 de Isnos y 1 de Palestina, la delegación mostró lo mejor del sector de frutas, café y panela en el mercado internacional.
Con el objetivo de impulsar la exportación y el crecimiento económico de la región, estos empresarios se presentaron ante compradores internacionales en un encuentro que promete abrir nuevas oportunidades de negocio.
Entre las empresas participantes esta la Asociación Appasi, Apropanal y Sandi Panela de Isnos, así como Café Cafetal Bio S.A.S, Kawa Comercio Sostenible S.A.S y Villa Molina Café S.A.S. Además, destacan The Richest Coffee, especializada en una variedad de cafés que incluyen presentaciones de Sachet, Cold Brew, cafés verdes, tostados y molidos, junto con Tu Agro Enlace Industrias y Export Fruit Trujillo, dedicadas a la producción y exportación de frutas y pulpas de frutas.
Este evento representó una oportunidad invaluable para estos empresarios del sur colombiano, quienes buscan establecer alianzas comerciales estratégicas que les permitan ampliar su presencia en los mercados internacionales y consolidar el prestigio de sus productos a nivel global.
Cámara de Comercio del Huila cchuila
Skip to content