Atendiendo a lo dispuesto en la Circular 005 de 2014, modificada por la Circular 002 de 2016 de la Superintendencia de Industria y Comercio, se ha implementado en las Cámaras de Comercio el Sistema de Prevención de Fraudes Registrales – SIPREF, cuyo objetivo es prevenir y evitar actuaciones ilícitas provenientes de terceros sobre la información de los registros públicos, con la intención de defraudar a los empresarios, entidades sin ánimo de lucro y a la comunidad en general.

-Verificar la identidad de las personas que presenten o reingresen trámites directa o electrónicamente.

-Evitar fraudes con registros e inscripción que no han actualizado datos o no han efectuado su renovación en los últimos tres (3) años.

-No genera costo alguno para matriculados o inscritos.

-Utiliza un sistema de alertas tempranas desde el momento de la petición de registro, informando a los interesados sobre la creación de una solicitud y la revisión de un expediente virtual, con el fin de evitar o detener actuaciones fraudulentas.

-Registro Nacional de Turismo.

-Registro Único Nacional de Entidades Operadoras de Libranza.

-Libros electrónicos.

-Solicitudes y órdenes provenientes de las autoridades judiciales o administrativas (embargos, inscripciones de demanda, medidas cautelares, entre otras).