En el más reciente estudio del Índice Departamental de Competitividad 2022, el Huila se mantiene en la posición 13, entre 32 departamentos y Bogotá. En 6 de 13 pilares, hay mejorías. ¿Cuáles son los retos? Análisis.
En esta oportunidad el Índice Departamental de Competitividad, IDC 2022, no presenta grandes cambios en su composición, no obstante, en el proceso de mejora continua se realizaron modificaciones a nivel de pilares, como la reestructuración del pilar de entorno para los negocios, el cual toma independencia del informe Doing Business, otrora única fuente de información. Igualmente se destacan los cambios generados en el pilar de innovación y dinámica empresarial, que ahora pasa a llamarse únicamente innovación. Es importante destacar que el IDC 2022 no es comparable con versiones anteriores del índice. La única comparación válida será la actual, que incluye un recálculo para  2019 y 2020 – 2021 como años de comparación.
Es así como se obtuvo el mejoramiento en posición de 6 pilares (adopción TIC, salud, educación básica y media, sistema financiero, tamaño de mercado e innovación), se desmejoró en 4 (instituciones, infraestructura, sostenibilidad ambiental y educación superior y formación para el trabajo) y se sostuvo en 3 (entorno para los negocios, mercado laboral y sofisticación y diversificación).

De acuerdo con el estudio, el departamento cuenta con 35 variables ubicadas en las primeras 10 posiciones, las cuales se distribuyen en los pilares de: instituciones, infraestructura, adopción TIC, sostenibilidad ambiental, salud, educación básica y media, entorno para los negocios, mercado laboral, sistema financiero e innovación. De estas 35 variables, las siguientes se encuentran en el top 3:

-Tasa de deforestación (1).
-Disposición adecuada de residuos sólidos (1).
-Porcentaje de vías a cargo del departamento en buen estado (2).
-Índice de bancarización (2).
-Controles prenatales (2).
-Índice de gobierno digital para el estado (3).
-Eficiencia de los métodos de resolución de conflictos (3).

Adicionalmente, 11 variables obtuvieron un incremento destacado en su posición respecto al año anterior:

  1. Modelos de utilidad (+17).
  2. Diseños industriales (+14).
  3. Cobertura de vacunación triple viral (+13).
  4. Deserción escolar en educación básica y media (+11).
  5. Cobertura de vacunación pentavalente (DTP) (+10).
  6. Índice de gobierno digital para el estado (+6).
  7. Tasa de deforestación (+6).
  8. Tasa global de participación en el mercado laboral (+6).
  9. Brecha en formalidad laboral entre hombres y mujeres (+6).
  10. Productividad de la inversión científica (+6).
  11. Gestión de recursos (+5).

¿En qué estamos mal?

4 pilares desmejoraron posiciones (instituciones, infraestructura, sostenibilidad ambiental y educación superior y formación para el trabajo).

En el caso del pilar instituciones, se perdieron 8 posiciones, pasando del puesto 10 al 18, además de una reducción de su calificación de 5,13 a 4,51 sobre 10. Esto se debe en parte a la caída de los sub pilares de gestión fiscal, seguridad y justicia.

Es importante trabajar en la creación y estructuración de revistas indexadas en publindex, ya que el departamento no cuenta con ninguna, lo cual nos ubica en la última posición de la tabla junto con 17 departamentos que tampoco cuentan con este tipo de revistas.

Igualmente, la variable brecha de participación laboral entre hombres y mujeres nos posiciona en el lugar 32, debido a la gran diferencia absoluta en la tasa global de participación entre los géneros.

Acciones importantes

Desde hace varios años la Cámara de Comercio del Huila, de la mano con la Gobernación del departamento, ha venido liderando mesas de trabajo por cada uno de los pilares que componen el Índice Departamental de Competitividad, lo cual permite desarrollar un plan de acción con  actividades concretas que  conlleven al mejoramiento de  estos indicadores.

“En el año 2018 se realizó una Guía para el Mejoramiento de la Competitividad que nos permitiera  una mayor cultura hacia la generación de los indicadores. Producto de ello,  tuvimos un mejoramiento de los indicadores en la posición del IDC y este año, a pesar de que tuvimos algunas deficiencias en unas variables, mantenemos esa posición”, dijo Lina Marcela Carrera, directora de Competitividad de la Cámara de Comercio.

Una de las variables que ha tenido un mayor impacto positivo en el IDC, ha sido la disposición adecuada de residuos sólidos, en la cual siempre el departamento ocupaba los últimos lugares. “Nos dimos a la tarea de revisar porqué ocupábamos los últimos lugares en disposición y nos dimos cuenta que había dos municipios del Huila (Suaza y Altamira), que disponían sus residuos sólidos en el departamento del Caquetá por su cercanía. Se realizaron todas las gestiones para que estos municipios no fueran contabilizados y es así como actualmente en disposición de residuos sólidos,  tenemos una muy buena posición”,  explicó la funcionaria.

En cuanto a patentes concedidas, hace algunos años el Huila no tenía patentes concedidas ni un buen número de ellas, hoy producto de un trabajo entre la Cámara de Comercio del Huila, el Sena y la Universidad Surcolombiana, hay a la fecha más de 35 solicitudes y 13 patentes concedidas. En lo que respecta a diseños industriales, era una línea que no se trabajaba. Se mejoraron 14 posiciones y se cuenta con un diseño industrial concedido para el Huila.

Se mejoró además en cobertura de formación universitaria; “nos dimos cuenta que habían universidades que no estaban contando sus estudiantes para nuestra cobertura y lo que hicimos fue realizar acciones ante el Ministerio de Educación, para que todas esas universidades contaran sus estudiantes para el departamento”, aportó Lina Marcela Carrera.

“A partir de estos resultados, se concluye que el departamento tiene diversos retos a trabajar y que solo de manera conjunta instituciones, sector privado, entidades de salud, establecimientos educativos, sociedad, entre otros, se logrará el mejoramiento de la competitividad en la región”, expresó la directora de Competitividad de la entidad gremial.

Más información:
La Nación