Inicio » La Ulloa, Huila, un paraíso lleno de encantos que vale la pena conocer

La Ulloa, Huila, un paraíso lleno de encantos que vale la pena conocer

Las casas del corregimiento de La Ulloa, en el municipio de Rivera, Huila, ahora lucen de mil tonos y colores gracias a la puesta en marcha del ‘plan fachadas’, una iniciativa que sin duda incentivará el turismo en esta región tranquila de hermosos paisajes que sobresale por los cultivos de uva y la producción de vino artesanal.

El trabajo de darle vida a las viviendas está en las manos y la creatividad de artistas del departamento que comenzaron a pintar figuras alusivas a la magia de la fauna y la flora típica, así como vistosos murales con uvas y cholupas que son las frutas representativas de la región.

“La idea es hacer murales vistosos en las 152 casas para darle colorido a esta hermosa región rica en turismo”, afirmó el artista Helmont Soltau.

“Mi casita parece un racimo de uvas, quedó bonita”, dijo una mujer.

La iniciativa, liderada por la Cámara de Comercio del Huila, Gobernación y alcaldía de Rivera con apoyo del Ejército y Policía, ya comenzó con 20 enormes murales que le cambiaron la cara a las viviendas.

El gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López, quien hizo el lanzamiento de la iniciativa, aseguró que por su enorme potencial el corregimiento de La Ulloa ha adquirido mucha fuerza en el orden turístico.

Aquí hay emprendimiento, hay unas 5 empresas que producen vino por lo que Rivera empieza a adquirir esa connotación de municipio vinícola y la idea con la Cámara de Comercio del Huila es ayudar en la formalización con registro Invima para que sigan creciendo”, dijo el mandatario.

En temas de infraestructura se construirá un circuito óptimo que permita “que el turista se quiera quedar aquí y que consuma y gaste aquí”.

El plan fachadas es visto por Ariel Rincón Machado, presidente de la Cámara de Comercio del Huila, como un proyecto beneficioso para el circuito turístico Neiva-El Caguán-Rivera, donde los visitantes pueden disfrutar del paisaje, saborear la gastronomía, comprar artesanías y de paso conocer los secretos de la producción de vino artesanal.

Todo este programa con la gobernación es para colocarle contenido al turismo del norte del departamento y aportes semejantes se han hecho en Villavieja, San Agustín y en el corregimiento de La Jagua

“Todo este programa con la gobernación es para colocarle contenido al turismo del norte del departamento y aportes semejantes se han hecho en Villavieja, San Agustín y en el corregimiento de La Jagua”, dijo Ariel Machado.

El alcalde de Rivera, Jhon Jairo Yepez, señaló que el objetivo del plan es atraer turistas para reactivar la economía.

La Ulloa es una tierra amañadora, fresca y buena para vivir, los invitamos a conocer esta maravilla del Huila”, dijo el mandatario.

Las familias productoras de vino señalan que el negocio de “la uva nos ha dado para sacar adelante a nuestros hijos porque la cultivamos desde hace más de 20 años”. “La uva madurita es la que da buen sabor y el vino, después de su procesamiento artesanal 3 días en un recipiente, sale espeso, concentrado”, dijo un campesino.

Más Información
El Tiempo
Cámara de Comercio del Huila cchuila
Skip to content