Inicio » Las advertencias de los gremios a reforma del Estatuto Tributario Municipal

Las advertencias de los gremios a reforma del Estatuto Tributario Municipal

La reactivación de la discusión del proyecto de modificación del Estatuto Tributario de Neiva, el cual será debatido hoy en plenaria del Concejo, ha generado múltiples advertencias de los gremios económicos del Huila que sostienen, “el sector empresarial requiere incentivos, no más impuestos”.

Revive la polémica ante la reactivación de la discusión del proyecto de reforma al Estatuto Tributario de Neiva; debate pospuesto por más de seis meses, y que finalmente se dará hoy en plenaria del Concejo Municipal.

La controversial iniciativa que contempla incrementos en el impuesto de industria y comercio y en servicios como grúa y patios, volverá al ruedo en medio de las advertencias de los gremios económicos del Huila, que ya lanzaron sus primeros reparos frente al proyecto que tenía en el congelador la Administración Municipal.

Precisamente, el Consejo Gremial del Huila advirtió sobre las consecuencias que traería al sector empresarial la aprobación de la reforma al Acuerdo 028 y más ahora, en un momento tan difícil donde se requieren incentivos y no impuestos.

Igualmente, manifestó preocupación por el impacto negativo de esta propuesta en el tejido empresarial altamente afectado por el COVID-19 y el paro nacional.

El Consejo Gremial del Departamento dio a conocer que sus inquietudes radican en tres puntos específicos del proyecto de acuerdo que se debatirá nuevamente este miércoles en el Concejo Municipal.

Los reparos

Uno de los puntos que preocupa a los gremios económicos del Huila es el incremento de las tarifas de Impuesto de Industria y Comercio – ICA bajo el régimen preferencial, pasando de 7 Unidades de Valor Tributario (UVT) como se encuentra en el estatuto vigente a 7,5 UVT para empresas comerciales y de servicios con ingresos gravados entre 600 – 1.000 UVT, y un incremento a 8 UVT a empresas de estos mismos sectores con ingresos entre 1000 – 1.400 UVT.

“Lo anterior, significaría un impacto a cerca de 5.868 empresas de Neiva correspondientes a cerca del 40% del tejido empresarial, las cuales se encuentran representadas en actividades de comercio al por mayor y al por menor de alimentos, ropa y calzado, ferreterías, farmacias. Entre tanto, en servicios, las más representativas son: restaurantes, cafeterías, peluquerías, entre otras”, expone el Consejo Gremial del Huila.

Otro punto sensible para el sector empresarial y los gremios económicos “es la propuesta de incremento de las tarifas para el certificado de estratificación socioeconómica, que pretende incrementar la tarifa en un 200% para estratos 1 y 2; en un 11% para estrato 3, y un 78% para los estratos 4, 5 y 6. Lo anterior, no solo afectaría a las familias más humildes de la ciudad, sino que va en contravía de los procesos de reducción de trámites y costos que consoliden a Neiva como un territorio atractivo para hacer negocios; sumado a la imperiosa necesidad de modernizar la Administración Municipal”, agrega.

El Consejo Gremial del Huila también manifestó su preocupación al indicar que a partir de la reciente aprobación del Proyecto de Acuerdo 011 por parte del Concejo Municipal, en el cual se autoriza al Alcalde de Neiva para la creación del Fondo de Estabilización Tarifaria y de subvención – FET, con el propósito de contribuir a la sostenibilidad del Sistema Estratégico de Transporte Público-SETP, desde fuentes tales como la contribución al servicio de parqueadero, se reducirá la competitividad en la prestación de este servicio y afectará de manera significativa a los usuarios finales.

Más incentivos

En este contexto, los gremios económicos solicitan que es fundamental que no se excluyan los incentivos por pronto pago: “es necesario garantizar estos estímulos para el caso del Impuesto Predial, que beneficiaría no solo a los empresarios, sino también a las familias que han visto afectada su situación económica por causas como la pérdida de empleo o reducción parcial de sus ingresos”, argumentan.

Igualmente recalcan que es necesario que bajo ninguna circunstancia se propongan más incrementos de tarifas sin un documento o estudio técnico, como fue el caso de los derechos de patios para vehículos y motocicletas, que se pretendía incrementar en un 100%.

Desde el Consejo Gremial del Huila se sugiere, además, la necesidad de realizar un estudio que permita identificar las afectaciones de los sectores económicos de Neiva generadas por el COVID- 19 y el paro nacional; información de diagnóstico para estructurar una propuesta de incentivos que beneficien en el sector empresarial.

En octubre de 2020, resultado de encuentros con los sectores gremiales y ante el complicado panorama de los empresarios y comerciantes, se estructuró una propuesta gremial para la Actualización del Estatuto Tributario de Neiva, incorporando estímulos para la reactivación empresarial de Neiva que fue compartida a la Administración Municipal, sin que ello significara un riesgo para la estabilidad de las finanzas públicas de la ciudad.

“Los gremios económicos de la ciudad de Neiva registramos con inmensa preocupación que está haciendo tránsito para segundo debate, el proyecto de acuerdo de modificación al Estatuto Tributario en donde deberían estar incorporados unos estímulos al sector empresarial , sector comercial y de servicios, que es la mayor parte del tejido empresarial, pero persisten unas cargas impositivas, lo que se había consensuado con la Administración Municipal y los gremios, desapareció completamente, no se están teniendo en cuenta los acuerdos”, expresó Ariel Rincón Machado, presidente de la Cámara de Comercio del Huila.

El presidente de la entidad cameral además afirmó que “en este momento se requieren estímulos y facilitar el desarrollo empresarial para generar oportunidades, y más aún cuando Neiva es una de las ciudades que marca uno de los mayores desempleos en el país. Esperamos que las mayorías del Concejo corrijan este tema, volvamos a trabajar y a concertar, es un llamado respetuoso a no lesionar el sector empresarial que genera empleo y oportunidades”, concluyó.

Lo cierto es que, si se da, la discusión de la propuesta tomará varias sesiones en el Concejo.

Más Información
La Nación
Cámara de Comercio del Huila cchuila
Skip to content