Inicio » Cámara de Comercio del Huila adelanta importante estudio sobre Comerciantes de la región

Cámara de Comercio del Huila adelanta importante estudio sobre Comerciantes de la región

Un equipo de profesionales en las áreas de Economía, Administración y Finanzas de la Cámara de Comercio del Huila, realizó el Estudio de Estimación de Potencial de Comerciantes para tener una aproximación más clara y detallada a la informalidad en el departamento. Para el estudio, se tomó como referencia la estructura empresarial con base en los registros públicos administrados por la entidad cameral y la información homologada por los censos realizados puerta a puerta en los establecimientos comerciales durante el último trimestre del 2020; se identificó que, de un total de 36.659 empresarios potenciales, 34.212 son comerciantes formales y 2.447 informales. Estos resultados trazan la hoja de ruta para generar acciones que lleven a la población identificada como informal, a la formalidad, y ofrecer un portafolio de servicios acorde a sus necesidades. Proceso que se realiza a través de capacitaciones, acompañamiento, asesorías en los servicios de emprendimiento; por ejemplo, identificar y trabajar en su modelo de negocio. De esta manera, los comerciantes informales podrán acceder a beneficios como acceso a créditos, programas de formación, entre otros, mejorando la sostenibilidad de sus  empresas.

Acciones de formalización

La entidad cameral avanza en el diseño de la Ruta de Formalización a través de diferentes acciones; una de ellas, está relacionada con los servicios del Centro de Atención Empresarial – CAE para Neiva y la ejecución de la primera fase para su implementación en el municipio de Garzón, lo que simplifica y facilita los trámites para la creación y constitución de empresas, reduciendo tiempos y costos en la formalización.

Así mismo, está en marcha en 30 municipios del Huila el nuevo servicio Comerciante Aliado, donde se pueden  realizar trámites y expedir certificados, aunque no exista sede física de la entidad en la localidad.

Cifras

Las actividades más representativas desarrolladas por los 2.447 empresarios informales, se destaca en un amplio porcentaje, específicamente del 71.77%, el comercio al por mayor y al por menor, reparación de vehículos automotores y motocicletas; siendo este comportamiento un reflejo de la composición de la estructura empresarial formal donde este sector representa el 49,5% del total.

De acuerdo a los entrevistados, el 81,32% no realiza ningún registro sobre los ingresos y egresos de la actividad económica, el 99,36% tiene una fuerza laboral entre 1 y 9 empleados y tan solo el 13,28% realiza aportes de seguridad por sus trabajadores.

Satisfacción

Así mismo,  la encuesta de Potencial de Comerciantes  determinó que el nivel de satisfacción de los usuarios hacia la Cámara de Comercio del Huila es de un 99.7% positiva, en cuanto a la atención y el servicio prestado por los colabores de la institución en las distintas regionales.  La entidad cameral tiene una cobertura en el 100% de los 37 municipios del Huila.

Más Información
Estimación del potencial de comerciantes
Cámara de Comercio del Huila cchuila
Skip to content