Inicio » El Huila cuenta con cerca de 200 productores de cannabis medicinal

El Huila cuenta con cerca de 200 productores de cannabis medicinal

15 municipios del departamento han decidido incursionar en el mercado del cannabis medicinal; hoy los emprendedores formalizarán el comité regional de este producto, por medio del cual podrán jalonar más recursos económicos.

Hoy 196 productores de cannabis estarán conformando el Comité Departamental de Cannabis Medicinal del Huila. Este es un gran paso hacia la formalización de una de las actividades económicas con más auge a nivel nacional e internacional, y del cual la región espera sacar el máximo provecho.

Paulatinamente más personas han decidido aprender sobre la  producción, proceso y comercialización de cannabis con fines medicinales. El principal aliado del Huila es precisamente su clima, altamente propicio para que se puedan cultivar diferentes variedades.

Elías, La Plata, Palermo, Rivera, Suaza, Garzón, Gigante, Baraya, San Agustín, Campoalegre, Pitalito, Teruel, Isnos, Nátaga y Neiva son los municipios que han decidido emprender en el también llamado ‘oro verde’.

El Comité

Además de los productores, también harán parte del Comité el Gobierno Departamental,  el Sena, las universidades Surcolombiana y Corhuila, el ICA, la UNAD, el Banco Agrario, el Ministerio de Agricultura, Agrosavia y Finagro.

“Las personas que asistan a esta importante conformación de comité  deberán llevar el registro de Cámara de Comercio actualizado 2021 y la  resolución de licencia, además de tener toda la actitud propositiva para sacar adelante este nuevo renglón de la economía huilense”, dijo el secretario Técnico de la cadena de Cannabis Medicinal del Huila, Rodrigo Rodríguez Bocanegra.

Hoy a partir de las 8:00 a.m. se espera contar con la participación de 50 personas naturales y jurídicas en el auditorio empresarial de la Cámara de Comercio del Huila. Una vez aprobado el Comité a nivel nacional, avalado por la Ley 811 de 2003 en su capítulo XIV de las Organizaciones de Cadenas en el Sector Agropecuario, Forestal, Acuícola y Pesquero, se procederá a la gestión de recursos, organización del sector y trámites para la legalización de todas las empresas dedicadas a este negocio.

Lograr crear un Comité de cannabis medicinal en el departamento ha sido una tarea que ha llevado tiempo. A principios del 2020 la Secretaría de Agricultura anunció que apoyaría a todas las cadenas productivas del territorio, y desde entonces se ha venido trabajando con los productores cannábicos en articulación con el Ministerio de Agricultura, la CAM, el ICA, el Banco Agrario y el Sena, para abordar temas de licencias, permisos, proyectos de inversión y educación.

A los emprendedores se les ha brindado capacitación en la fuente semillera, producción, transformación, comercialización y exportación. También ha habido espacio para la formación investigativa.

Quienes han incursionado en esta cadena productiva tienen puestas sus esperanzas en ser generadores de empleo, aportar a la innovación y la ciencia.

Más Información
La Nación
Cámara de Comercio del Huila cchuila
Skip to content