Inicio » ‘Chocolate con Panela’, el nuevo producto de Isnos para los huilenses

‘Chocolate con Panela’, el nuevo producto de Isnos para los huilenses

Esta alianza público privada se da para producir la nueva línea de chocolate con panela en un trabajo de Tolimax S.A por ampliar su portafolio de productos para los colombianos.

Delegados de la empresa Tolimax con su programa en gestión de la innovación visitaron el municipio de San José de Isnos para iniciar un proyecto de ciencia y tecnología apoyado por la Gobernación del Huila,  la Cámara de Comercio del Huila y la Alcaldía de Isnos.

Esta alianza público privada se da para producir la nueva línea de chocolate con panela en un trabajo de Tolimax S.A por ampliar su portafolio de productos para los colombianos y en este caso incluir este chocolate de mesa en la dieta alimentaria “Para lograr estandarizar la nueva fórmula debemos  investigar los parámetros fisicoquímicos de la panela, también la evaluación de cuantificaciones en campo, como la evaluación de los suelos y las prácticas de cultivo con los agricultores. Es muy bueno que los productores del sur del Huila puedan participar de tan importante investigación, mejorando así su productividad y competitividad en el  sector” indicó el secretario técnico de la cadena Caña-Panela del Huila, Luis Carlos Becerra Ordoñez.

La creación del chocolate con panela es una iniciativa que cuenta con el aval del gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López quien ha insistido en llevar a cabo proyectos innovadores que contribuyan a la reactivación económica del departamento.

Etapas del proyecto
La primera fase de esta iniciativa es hacer un estudio científico de la panela y su integración con el chocolate, para eso es necesario evaluar la producción de caña, determinar la mejor variedad y las condiciones de la panela pulverizada que se está produciendo hoy en día este  municipio.

En seguida, se elaborará la  ficha técnica,  estudios bromatológicos (ciencia que estudia los alimentos) y el protocolo para  la optimización del proceso de producción de la planta a la panela.

“Para esto último es necesario un estudio que podrá determinar temperaturas, tiempos y de pronto que tecnología hace falta para terminar la elaboración de este producto. Lo siguiente es un estudio de mezcla para establecer  que concentraciones y proporciones se deben fusionar con la cocoa en polvo para el desarrollo de este producto innovador”, dijo Javier Guzmán, profesional de calidad de la empresa Tolimax.

Más Información
Opa Noticias
Cámara de Comercio del Huila cchuila
Skip to content