Inicio » Clúster de Café huilense es reconocido a nivel nacional

Clúster de Café huilense es reconocido a nivel nacional

Con ello se abre una oportunidad para consumar proyectos regionales que le apuestan al valor agregado. La capacitación y el campesino como empresario, también serán otros de los beneficios de ingresar a la Red Clúster Colombia.

El Clúster de Café huilense, integrado por 30 empresas de la región, logró ingresar como miembro activo de la Red Clúster Colombia, informó la Cámara de Comercio del Huila.

Ello le traerá al sector mayores beneficios como: el acceso a información de convocatorias, formulación de estrategias de fortalecimiento y evolución; y espacios de Networking intercluster, entre las que se destaca la participación en talleres, webinars y jornadas de relacionamiento para identificar buenas prácticas, tendencias, entre otros.

Así mismo, se podrá participar en convocatorias directas en la Red Clúster Colombia y de aliados que aporten a las iniciativas; se fortalecerá el capital humano a través de diplomados y se tendrá representatividad en T.C.I. Network (Red Mundial de Clúster).

Lina Marcela Carrera, directora de Competitividad de la entidad cameral explicó por qué este logro es tan trascendental para el departamento.

“El café es uno de los sectores más representativos que tiene el Huila, hace parte de la apuesta productiva, agroindustria y representa un alto porcentaje de la canasta exportadora, por eso cobra tanta importancia el que hoy esté oficialmente reconocida la actividad clúster a nivel nacional”, dijo.

También hizo referencia al tan urgente valor agregado que necesita darle a sus productos esta región. “Podemos desarrollar proyectos que previamente han sido definidos para aumentar la generación de valor agregado en el café como determinar alternativas para disminuir la exportación de café verde y aumentar la de café tostado y molido, que recobra mayor valor para nuestro sector empresarial”.

Precisó que la formación para que los productores pasen a ser empresarios, juega un papel muy importante. Como también lo es el empalme generacional y el fortalecimiento del consumo local: “necesitamos que se fortalezca”, aseguró.

La denominada Ruta de Competitividad Clúster de Café logró la vinculación por medio de un trabajo de la Cámara de Comercio del Huila, en articulación con la Gobernación, Sena, Comité Departamental de Cafeteros, Fundación Decintect, Universidad Surcolombiana, Universidad Corhuila, Uniminuto, CAM, ICA, Procolombia, Agencia de Desarrollo Rural, y DHL.

“La Cámara de Comercio del Huila reconoce el liderazgo de la Federación Nacional de Cafeteros, en este caso, el Comité Departamental de Cafeteros por su experiencia y conocimientos. Entre tanto, son las Cámaras de Comercio las entidades que manejan los clúster por tratarse de un tema de fortalecimiento empresarial”, puntualizó la directora de Competitividad la Cámara.

El trabajo

La Cámara de Comercio del Huila en el año 2019 llevó a cabo la construcción de la iniciativa Clúster de Café, mediante la metodología de rutas competitivas, construyendo así la “Ruta de Competitividad Clúster de Café del Huila”, como hoja de ruta para dinamizar esta apuesta productiva regional.

En este año, la entidad cameral registró la iniciativa ante la Red Clúster Colombia con el propósito de ser reconocida a nivel nacional. Luego de cumplir un proceso de sustentación ante el Comité integrado por el Ministerio de Comercio Industria y Turismo, Colombia Productiva, Innpulsa Colombia y Confecámaras, como gestora de la Red Clúster Colombia; se logró que la iniciativa “Ruta de Competitividad Clúster de Café” sea un miembro activo de la Red Clúster Colombia.

Postule su café al Primer Concurso de Calidad

En el marco de la Primera Feria Internacional de Café, Cacao y muestra Agroturística, que se llevará a cabo en Neiva durante septiembre, el gremio cafetero extendió la invitación para que los campesinos de la región postulen sus lotes para participar en el Primer Concurso de Calidad.

Esto con el propósito de seguir visibilizando de mejor manera la calidad del producto insignia del Huila, y tener más y mejores nichos de mercados en la comercialización.

“Con motivo de la Feria Internacional de Café, Cacao y muestra Agroturística, los invitamos a que registren y presenten su café en las cooperativas caficultoras del departamento, CadefiHuila y Coocentral”, expresó el gremio.

Más Información
La Nación
Cámara de Comercio del Huila cchuila
Skip to content