Inicio » Conmemoración de los 90 años de la Cámara de Comercio del Huila

Conmemoración de los 90 años de la Cámara de Comercio del Huila

Con un evento que se llevará a cabo mañana 15 de diciembre en el Gran Salón “Neiva la Nueva” del Centro Empresarial Huila e, de la Cámara de Comercio del Huila, la entidad cameral conmemorará 9 décadas de servicio institucional, aportando a la competitividad y productividad de la región surcolombiana.

Durante el mismo, se reconocerán a personas e instituciones que han contribuido al crecimiento de la entidad durante estos 90 años.

  1. Medalla Liderazgo Regional y Productivo al gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López. Por ser un importante aliado del sector empresarial. Es una persona que conoce muy bien el sector empresarial y está convencido que el desarrollo económico y social se da a partir de los empresarios para generar oportunidades a la gente.
  2. Medalla Liderazgo Empresarial y de Sostenibilidad a Ecopetrol, la empresa insigne del país. Por ser una empresa generadora de riqueza, que se irradia en todo el territorio nacional. Un mensaje de respaldo a los directivos de esta gran empresa, que se convierte en estandarte económico y social para el país y debemos rodearla para que nos siga brindando oportunidades y bienestar a los colombianos.
  3. Medalla Liderazgo Empresarial y social al doctor Diego Darío Ospina Duque, por ser un gran empresario que viene dejando una importante huella de aporte al desarrollo regional. Gestor de Neiva la Nueva y un importante líder de Camacol a nivel nacional. Ha prestado sus servicios a la Cámara de Comercio del Huila desde hace más de 20 años como miembro de junta directiva y participa en un sinnúmero de campañas sociales.

De igual forma se reconocerán como empresarios distinguidos a:

  1. Carlos Alberto López Monsalve – Reconocido ingeniero del sur del Huila, quien siempre ha luchado por la gremialidad y la Asociación de Comerciantes de Pitalito, Ascopi.
  2. Jorge Eduardo Cabrera Rodríguez – Importante empresario de la zona centro del departamento del Huila, es un hombre intachable que inspira confianza y respeto, gran generador de empleo y oportunidades.
  3. Eliécer Medina Álvarez – Líder empresarial, representativo, respetado y admirado en el occidente del Huila; quien de la mano con su esposa Mariela Ubajoa, han logrado conformar un gran equipo no solo empresarial, sino familiar.
  4. Carlos Roberto Gutiérrez Cruz – Su gran desempeño y compromiso con la gremialidad de los comerciantes, lo ha llevado a tener asiento permanente en la Junta Directiva Nacional de FENALCO y desde allí ha hecho una gran labor en defensa y promoción del comercio regional y nacional.
  5. Pedro Nel Palacios Cárdenas – Se ha dedicado durante 50 años al trabajo en las artes gráficas, destacándose siempre por su honestidad, calidad y responsabilidad. De una gran calidad humana y con un inmenso compromiso por las causas sociales.
  6. Patrocinio Camacho Polanco – Es un ejemplo para aquellos empresarios tenderos de cómo con esfuerzo y dedicación, se crece y se mantiene en el tiempo.
  7. Miguel Ángel Ruiz Palacios – Reconocido comerciante del sector ferretero, con 28 años de trayectoria, el cual se ha destacado siempre por su liderazgo, llegando incluso a ser presidente de la Asociación de Ferreteros de Neiva.
  8. Diva Corredor Lozano – Gran empresaria que le ha apostado al negocio de los abarrotes al mayor y al detal desde hace 40 años. Inició en la galería Central de Neiva y con esfuerzo y trabajo logró comprar los locales donde actualmente tiene su comercializadora en Surabastos, desde donde distribuye insumos para todo el Huila y el Caquetá.
  9. Nohora Ramírez de Leguízamo – Connotada empresaria del Huila, que ha traspasado las fronteras del departamento y hoy tiene empresas de gran trascendencia nacional.
  10. Aníbal Rodríguez Rojas – Es un hombre honorable, respetado, desprendido y generoso, con una visión estratégica de lo regional y lo nacional. se caracteriza por ser brillante para gestar y desarrollar proyectos estratégicos, generando empleo y oportunidades para la gente.
  11. Norma Inés Escobar Tello – Una gran líder del sector hotelero, que inspira siempre afecto en lo positivo. con su esencia representa lo mejor de los huilenses. Es una gran embajadora de la región a nivel nacional.

Mención especial tendrán los funcionarios con más de 20 años en la entidad, por su entrega y compromiso con la institución:

  1. Imelda Calderón Useche – 28 años
  2. Clara Inés Triviño Medina – 23 años
  3. Jhon Jairo Durán Polanía – 21 años
  4. Sandra Constanza Clavijo Monroy – 22 años
  5. Patricia Hernández Amaya – 20 años
  6. Dora Lilia Reyes León – 20 años
  7. Eduard Penagos Cortés – 20 años

También habrá un espacio para recordar a quienes dejaron huella con su aporte a la Cámara de Comercio del Huila, con un homenaje póstumo:

  1. Antonio José Villegas Trujillo
  2. Ramiro Gutiérrez Perdomo
  3. Héctor Polanía Sánchez
  4. Carlos Cabrera Villamil
  5. Carlos Fajardo Rodríguez
  6. Jairo Trujillo Delgado
  7. Víctor Hugo Medina Becerra

Huila e, Centro Empresarial

Más de 3.500 metros cuadrados en Neiva estarán al servicio de los empresarios, emprendedores y comunidad en general del Huila a partir de mañana. Se trata de la nueva extensión física de la Cámara de Comercio, llamada Centro Empresarial Huila e, la cual se entregará en el marco de los 90 años de la Entidad Gremial.

Esta infraestructura física, se desarrollará en dos fases, la primera comenzó a idearse desde finales de 2018, y será aperturada en su primera etapa en diciembre de 2022; nace en respuesta a los bajos desempeños en las mediciones del Índice Departamental de Competitividad (IDC), en pilares como Innovación y dinámica empresarial; adopción de TIC; educación superior y formación para el trabajo y; en el Índice Departamental de Innovación para Colombia (ICC), con pilares bajos como sofisticación de negocios; producción creativa; producción de conocimiento y tecnología; sofisticación de mercados, entre otros. Aunque también se aclara que los nuevos espacios obedecen a la ya insuficiente capacidad instalada en la sede principal, para desarrollar las distintas actividades empresariales.

El objetivo de Huila e,  es fortalecer los procesos de innovación, emprendimiento, empresarismo, formación para el trabajo, entre otros, del tejido empresarial y la sociedad del departamento del Huila, y el reto es contribuir al mejoramiento de los indicadores de competitividad e innovación del departamento. Algunos referentes cercanos son Ruta N, en Medellín, Innovalab en Bogotá y los C-emprende, ubicados en varias regiones del país.

“El Centro Empresarial es un espacio de convergencia y articulación regional para el emprendimiento, la innovación, la producción de conocimiento, el fortalecimiento empresarial y el desarrollo de las industrias creativas y culturales, donde aportaremos a que las ideas se hagan realidad y de esta manera sigamos contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida de nuestra gente con sostenibilidad y equidad”, indicó Lina Marcela Carrera, Directora de Competitividad y Desarrollo Empresarial.

¿Qué ofrece Huila e?

Cuenta con el gran salón multipropósito, “Neiva la Nueva” donde se pueden realizar eventos empresariales, académicos, institucionales, sociales y culturales, así como ferias sectoriales y multisectoriales. También es el espacio de coworking para que los emprendedores puedan interactuar con empresarios.

Existe el taller de prototipado, dónde las ideas se hacen realidad. Muchos emprendedores tienen buenas ideas y en este taller podrán concretarlas y hacerlas realidad. Las habilidades blandas también serán un factor clave a trabajar con los emprendedores.

Salas de ideación, aulas de clase y un espacio para aliados estratégicos como por ejemplo el SENA, las Universidades Surcolombiana, Corhuila y Uniminuto, y otras entidades, estarán a la mano y al servicio de los empresarios.

Más Información
TSM Noticias
Cámara de Comercio del Huila cchuila
Skip to content