La Cámara de Comercio del Huila y Fenalco Seccional Huila pidieron a la Alcaldía de Neiva derogar el decreto que reglamenta el Día sin carro ni moto obligatorio para el 28 de octubre, misma fecha en que el Gobierno Nacional estableció una jornada sin IVA. La Administración Municipal indicó que la medida sigue en firme, mientras líderes gremiales calificaron la decisión como “un acto irresponsable” e “inconveniente”.

El reciente anuncio de la Alcaldía de Neiva sobre la realización de un Día sin carro ni moto obligatorio el 28 de octubre, les cayó como un baldado de agua fría a los comerciantes de la ciudad, quienes se aprestaban para la jornada sin IVA que el Gobierno estableció desarrollarse durante la misma fecha.

Ante la noticia, la Cámara de Comercio del Huila y Fenalco Seccional Huila pidieron a la Administración Municipal derogar el Decreto 0873 de 2020 que establece el último jueves de octubre como un Día sin carro ni moto sancionatorio en la capital huilense, argumentando que esta es una medida irresponsable e inconveniente, máxime cuando la ciudad, al igual que el país, busca la reactivación económica con los días sin IVA. En este sentido, es necesario, según líderes gremiales, que en la jornada que se aproxima no haya ningún tipo de restricciones a la movilidad.

“Nosotros hablamos con el secretario de Competitividad de Neiva Alexander Díaz quien nos dijo que este decreto que establece el Día sin carro ni moto para el 28 de octubre no lo sacó el alcalde Gorky. Estoy muy preocupada, el comercio se abasteció en productos para esta próxima jornada sin IVA, el 30% de la población que compra ese día es de municipios aledaños y esta medida repentina a la movilidad nos perjudica”, afirmó Silvia Cristina Cuéllar, directora de Fenalco Seccional Huila.

La ejecutiva dijo que al parecer la Administración Municipal no tenía en el radar el Día sin IVA programado para el 28 de octubre, “pero lo cierto es que es un acto irresponsable lo que está haciendo el señor Alcalde. Yo esperaba que derogara el decreto al caer en cuenta de la coincidencia”, agregó.

La propuesta de Fenalco Huila es trasladar el Día sin carro al 27 de octubre, con el fin de que el 28 se mantenga como Día sin IVA sin ninguna restricción a la movilidad “para que los neivanos y huilenses usuarios de vehículos y motos puedan moverse y llegar a la ciudad sin mayores traumatismos. Nosotros enviamos una carta a la Administración Municipal, esperamos nos escuchen”, expresó Cuéllar.

En el mismo sentido se pronunció la Cámara de Comercio del Huila (CCH), en cabeza de su presidente Ariel Rincón Machado, quien dio a conocer que desde la entidad cameral fue radicada una carta a la Alcaldía de Neiva, solicitando el cambio de fecha del Día sin carro ni moto. “Existen todas las razones del caso para poder cambiar el Día sin carro, pero es totalmente inconveniente que coincida con el Día sin IVA porque este es inamovible, es un tema establecido. Estamos seguros de que el Alcalde deberá entender esta realidad”, afirmó Rincón Machado.

La carta de la CCH elevada al Alcalde de Neiva indica: “Desde la Cámara de Comercio del Huila vemos con preocupación que ha sido escogido por su administración el próximo 28 de octubre para que se lleve a cabo en la ciudad una jornada de Día sin carro, fecha que coincide con el Día sin IVA programado por el Gobierno Nacional como acción en beneficio de la reactivación de nuestros comerciantes”.

Y agrega que “por tal motivo queremos solicitarle de manera respetuosa sea reconsiderada una nueva fecha para la jornada dispuesta por su administración y de esta manera no afectar el normal desarrollo del Día sin IVA”.

Medida en firme

Ante el anuncio de la Administración Municipal sobre la realización del Día sin carro ni moto obligatorio en Neiva para el próximo 28 de octubre, la ciudadanía al igual que los comerciantes también empezó a preguntarse por redes sociales, por qué la Alcaldía escogió la misma fecha del Día sin IVA establecido por el Gobierno Nacional.

Ante ello, la Alcaldía de Neiva le salió al paso a los comentarios y explicó por qué se definió dicha fecha de octubre para una jornada que busca desincentivar el uso de carros y motos en la capital huilense.

De acuerdo con el secretario de Movilidad de Neiva, Elberto Garavito Vargas, la jornada está definida mediante Decreto 873 de 2020, que estableció 4 jornadas al año, en las que se restringe el uso de motos y carros, y se incentiva el uso de la bicicleta y medios de transportes alternativos no contaminantes para proteger el medio ambiente.

En ese sentido, el decreto fijó textualmente en su artículo primero, que el último jueves de los meses de febrero y octubre, se debe realizar la jornada de manera obligatoria, es decir, sancionatoria. Y el 10 de abril y el 3 de junio de cada año, de forma voluntaria. De esta manera, manifestó el funcionario, que el 28 de octubre no corresponde a un capricho de la Administración Municipal, sino al cumplimiento de una medida que rige desde el año pasado.

Entre tanto, el Día sin IVA, medida que estableció el Gobierno Nacional para incentivar la compra de algunos productos de la canasta familiar, a un menor costo y aumentar las ventas, se definió mediante el Decreto 1134 del 20 de octubre de 2021, es decir, hace dos días, en consecuencia, dijo el funcionario, la Administración Municipal no tenía cómo saber desde el año pasado, que se iba a escoger esta fecha para este fin.

“Digamos que coincidió con el Día sin IVA, porque el Decreto nuestro del Día sin Carro es anterior a la declaración del 28 de octubre como Día sin IVA, y está establecido mediante Decreto”, indicó.

“La idea es que comencemos a utilizar medios alternativos de transporte. Tengamos en cuenta que el aforo de los vehículos de transporte público ya está en el 75%, así que se mejorará el acceso de los ciudadanos”, puntualizó Garavito Vargas.

Articular las medidas

El Secretario de Movilidad de Neiva señaló que, para garantizar una armonía y éxito en el desarrollo de estas jornadas, la Administración Municipal viene adelantando estrategias y planteando alternativas con el sector comercio.

“La invitación es, y ya estamos hablando con los diferentes comerciantes, para que ese día establezcamos otras formas, como, por ejemplo, ampliar el horario de atención hasta tarde de la noche y que así se pueda acceder después de la jornada; habilitar las compras por internet, o comprar y recoger al día siguiente”, manifestó el Secretario.

Agregó que se ha hablado con las diferentes empresas transportadoras de la ciudad, para garantizar ese día, disponibilidad total de vehículos, prestar un servicio oportuno y constante. Además, dijo que habrá mayor número de frecuencias de colectivos y aumento en el número de taxis disponibles. “Esto nos permitirá de paso apoyar a un sector que se ha visto fuertemente golpeado por los estragos de la pandemia”, añadió.

El Secretario señaló que de acuerdo al Decreto 873 de 2020, el horario establecido para esta jornada de Día sin carro ni moto es de 6:00 de la mañana a 8:00 de la noche.

Así mismo dio a conocer que se definieron 19 excepciones para esta jornada, entre las que están servidores de las fuerzas militares, de organismos de emergencia, de socorro, personal médico, buses escolares, vehículos en los que se movilicen personas en condición de discapacidad, vehículos de seguridad, de servicios públicos, de encomiendas, de carga, de medios de comunicación, de transporte de valores, domiciliarios, vehículos eléctricos y fúnebres, entre otros.

El Secretario de Movilidad de Neiva reiteró que la actividad busca promover alternativas de transporte amigables con el medio ambiente, por esto se incentiva el uso de la bicicleta y vehículos eléctricos, como forma de hacerle frente a la contaminación que generan los medios tradicionales de transporte. “Es un decreto de 2020, que establece el Día de la Bicicleta, y se pretende que las personas, por una movilidad sostenible, dejemos nuestros vehículos y utilicemos la bicicleta”, explicó el secretario de Movilidad de Neiva, Elberto Garavito Vargas.

Finalmente advirtió que “la orden de comparendo por desacatar el Día sin carro ni moto en Neiva equivale a 15 salarios diarios vigentes, pero también se pueden inmovilizar los vehículos”.

Más información:
La Nación