Inicio » En Huila empieza diálogo para conjurar bloqueos viales

En Huila empieza diálogo para conjurar bloqueos viales

Mientras persisten los bloqueos en vías neurálgicas del departamento, aumentan los efectos de estos cierres; Algeciras y Gigante ya están en alerta roja producto del desabastecimiento alimentario. Autoridades de la región desarrollaron ayer un encuentro, en el que definieron acciones para hacerle frente a esta situación.

Preocupación e incertidumbre asiste al gremio de las cadenas productivas agropecuarias del Huila, por los bloqueos viales que persisten en puntos neurálgicos del departamento, retrasando las entregas y generando pérdidas económicas. Estos cierres también tienen ‘en jaque’ a algunos municipios, que ya presentan desabastecimiento alimentario.

Para hacerle frente a este panorama que vive el departamento, el gobernador Luis Enrique Dussán, el alcalde de Neiva, Gorky Muñoz y el presidente de la Cámara de Comercio del Huila, Ariel Rincón Machado, convocaron ayer un encuentro, en el que escucharon a dirigentes del paro, alcaldes, gremios, entre otros actores.

En la reunión que se llevó a cabo en la entidad cameral, los representantes del sector productivo y líderes gremiales que se han visto afectados por los bloqueos viales, manifestaron sus propuestas para reducir los impactos por el paro nacional. En este primer encuentro se planteó una agenda de trabajo con acciones específicas; la primera de ellas es trabajar articuladamente en la instauración de corredores humanitarios.

Y es que mientras persisten los bloqueos en puntos neurálgicos de diferentes vías del departamento, aumentan los efectos de estos cierres; Algeciras y Gigante ya están en alerta roja producto del desabastecimiento alimentario, informó ayer la Gobernación del Huila.

Acciones concretas

El mandatario de los huilenses dio a conocer que entablará un diálogo con el Gobierno Nacional para plantear salidas a la situación que vive el país y de la cual el departamento no es ajeno. Sin embargo, señaló que paralelamente es urgente habilitar el paso en las vías bloqueadas.

“El sábado tendremos reunión con el presidente Iván Duque y esta noche nos reuniremos con los gobernadores del país, para establecer una agenda, pero paralelamente lo urgente es habilitar el paso y así evitar el desabastecimiento de alimentos en muchos municipios, problemas de salud, de servicios públicos como el gas y energía eléctrica. Permitir el paso de insumos para el tratamiento de aguas, alimentos para animales, entre otros productos. Venimos haciendo un trabajo de diálogo en cada punto de bloqueo o cierre intermitente”, indicó Dussán López.

El Gobernador planteó que escuchar al agro, a los gremios y a la dirigencia del departamento, le permite enriquecer los argumentos que se compartirán con el Gobierno Nacional el próximo sábado.

Dentro de las reuniones desarrolladas con el sector productivo del departamento, se habló de la negociación con los líderes para garantizar el paso de servicios de primera necesidad, como lo son alimentos, gas y salud.

“Entablamos conversaciones con los Gerentes de Surgas y Alcanos, así como con líderes de la protesta para definir las rutas y la prioridad que deben tener algunos productos y no aumentar la crisis, por eso también tenemos servidores públicos en los sitios de las movilizaciones, hablando con la gente, por ejemplo, con los indígenas dialogamos constantemente y tenemos una agenda integral”, explicó el Gobernador del Huila.

Gremios económicos del departamento participaron activamente de la reunión, para avanzar en una agenda que logre acuerdos prontamente.

Gloria Tejada Contreras, gerente de Surabastos de Neiva, indicó que “el plan B ante cualquier desabastecimiento sería traer comida aérea para ancianatos, cárceles, hospitales, ICBF y demás instituciones prioritarias. Sin embargo, ya hay carestía y se complica la situación sobre todo en alimentos como la papa, yuca, tomate, pimentón y hortalizas, entre otros que proporcionan un valor nutritivo”.

Entre tanto, el presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio del Huila, Ariel Rincón Machado, hizo un llamado a la sensatez de los líderes de la protesta para permitir el paso de oxígeno, medicamentos, vacunas, gas, técnicos para arreglar la energía eléctrica y los alimentos de campesinos que llegan a la central de abastos.

“Este es el resultado de la unión regional para buscar la concertación y el diálogo que permita flexibilizar unos corredores humanitarios con una intermitencia en algunos puntos de las manifestaciones, para el paso de productos de primera necesidad, será un trabajo que liderará el señor Gobernador. Esta situación está afectando a todos los gremios, ninguno es ajeno a los perjuicios”, manifestó Rincón Machado.

Se espera para los próximos días, la conformación de una mesa departamental de diálogo permanente de la cual harían parte las fuerzas vivas del Huila y líderes sociales.

Puente de peticiones

El Gobernador del Huila aseguró que será el articulador para la elaboración de un documento que reúna todas las voces y el sentir del pueblo huilense, el cual llevará al Gobierno Nacional.

“Realizaremos un documento bien estructurado que recoja todas las voces y llevar el sentir del pueblo huilense al Gobierno Nacional a través de mesas de diálogo a nivel municipal y departamental. Ya tuvimos reuniones con los alcaldes de los municipios bloqueados, con la fuerza pública y con líderes de la protesta; seguiremos con el resto de alcaldes, y con los gobernadores de los departamentos con los que compartimos frontera” dijo Dussán López.

Por su parte, el alcalde de Neiva, Gorky Muñoz, indicó que se generó una hoja de ruta a través de un plan de acción.

“Se viene trabajando con la Cámara de Comercio, el Gobernador y los gremios en general, un documento donde de manera rápida y concreta se consolide el diálogo social a través de mesas de concertación en todo el país; convertirnos en ese puente entre los manifestantes, quienes tienen peticiones de gran importancia”, manifestó.

Crecen afectaciones

A su turno, cada uno de los representantes de los gremios indicó las afectaciones que hoy generan los cierres temporales y totales de las vías en el departamento.

En lo relacionado con los alimentos, la gerente de la Central de Abastos del Huila, Surabastos, Gloria Tejada Contreras, reiteró que, desde hace cuatro días, la central conformada por 241 bodegas, presenta desabastecimiento de productos perecederos como plátano, yuca, arracacha, zanahoria, papa, cebolla larga, cebolla cabezona, repollo y batavia; situación que también se evidencia en los supermercados de cadena.

“De nuestra central se abastecen restaurantes, fruvers, clínicas, cárceles y otras entidades. Nuestra situación también la viven en Rivera, Tello, Campoalegre y Garzón”, manifestó Tejada, quien indicó que los han perjudicado los taponamientos en las vías a Algeciras y Gigante, además de las vías nacionales donde cerca de 50 vehículos provenientes de Pasto y Cundinamarca, no han podido llegar con las provisiones de papa y cebolla.

Entre tanto, Ceagrodex confirmó la disminución en su operación en un 70%, mientras que el Comité de Ganaderos indicó que la comercialización de carne y leche está paralizada en el departamento. Sumado a la escasez de alimento para los animales, específicamente para las piscícolas de la región.

En otros sectores

Más de 95 mil usuarios están hoy afectados por el desabastecimiento de gas natural domiciliario en el departamento, Alcanos y Surgas confirmaron que su parque automotor se encuentra paralizado en las vías cerradas como Algeciras, Hobo, Gigante, Garzón y Tarqui, impidiendo el suministro del servicio.

Eso sin contar, que el sur del Huila registra desabastecimiento de combustible líquido. Según Fendipetróleos, Huila, Caquetá, Putumayo y Amazonas, se quedará sin suministro de combustible.

El sector de la construcción representado en Camacol y el gremio de los ferreteros, reportan el desabastecimiento en materiales como cemento, ladrillos, acero, hierro, acabados y redes. De continuar se prevé una parálisis total en los proyectos que se vienen desarrollando.

Se requieren productos para el tratamiento de agua potable como es el ácido clorhídrico, cloro y ácido sulfúrico.

Electrohuila indicó que se han reportado daños en algunas localidades, pero se impide el paso de cuadrillas para su arreglo.

Entre tanto, los transportadores señalaron que las pérdidas diarias ascienden a los $1.000 millones en las empresas de transporte intermunicipal, encomienda y mixto. Sin contar el transporte urbano de Neiva, un panorama desalentador.

Alcaldía modificó medidas en Neiva

A través de una alocución el alcalde de Neiva, Gorky Muñoz, anunció las nuevas medidas que rigen desde las 00:00 del 6 de mayo hasta el próximo 18 de mayo a las 11:59 p.m.

En ese sentido indicó que se levanta el confinamiento que estaba decretado para los dos próximos domingos y lunes en la ciudad. Esto debido al bajo índice de ocupación de camas UCI que mantiene la ciudad.

Adicionalmente, el alcalde Muñoz Calderón, levantó la medida del pico y cédula.
Pero permanece, el toque de queda para personas y restricción de la movilidad desde las 11:59 pm hasta las 5:00 am del día siguiente.

Personal sanitario marchó contra la reforma a la salud

Médicos generales, especialistas, estudiantes, residentes y demás profesionales y trabajadores del sector de la salud marcharon anoche por las principales calles de Neiva, para manifestar su desacuerdo con el proyecto de Reforma de Salud planteado por el Ministerio de Salud y Protección Social.

Es de recordar, que este proyecto de reforma a la salud se radicó el 20 de julio del año pasado por iniciativa de la bancada de Cambio Radical con el respaldo del Centro Democrático, y congresistas de los partidos de La U, Liberal, Conservador.

El gobierno Duque le dio el espaldarazo con un mensaje de urgencia para que se aprobara en menor tiempo. El ministro de Salud, Fernando Ruiz lo presentó como un proyecto trabajado por los diferentes sectores de la salud.

Más Información
La Nación
Cámara de Comercio del Huila cchuila
Skip to content