Inicio » Empresarios del campo solicitan mayor seguridad

Empresarios del campo solicitan mayor seguridad

El próximo 24 de febrero se cumplirá un consejo de seguridad en Peñas Blancas, escenario para evaluar compromisos y delimitar más acciones.

Resultado del compromiso y liderazgo de la Cámara de Comercio del Huila, se cumplió una reunión propositiva entre empresarios del campo de la zona rural de Neiva y área metropolitana con miembros de la fuerza pública,  para socializar diferentes problemáticas de seguridad que los vienen aquejando.

Durante la jornada, que estuvo liderada por Ariel Rincón Machado, Presidente de la entidad cameral y los comandantes de la Novena Brigada y comando de la Policía Metropolitana de Neiva, coronel Eduardo Alberto Arias y coronel Diego Fernando Vásquez, respectivamente, los ganaderos presentaron una a una sus inquietudes.

“Le manifestamos a los Comandantes las dificultades enormes que tenemos en la zona; llevamos cuatro meses con robo de ganado, carneo de ganado, atracos, en fin, toda clase de delitos”, indicó Óscar Luis Fernández, empresario de la zona norte de Neiva, sector Peñas Blancas, San Francisco y Guacirco. Una de las solicitudes más recurrentes de los asistentes, es la necesidad de mayor presencia de la fuerza pública en la zona rural e instalación de más puestos de control.

“Escuchamos el sentir de nuestros empresarios y nuestros ganaderos en los temas referentes a la seguridad; conocedores de las novedades, problemas y dificultades, les indicamos cómo avanzan las investigaciones, cómo estamos trabajando y cómo nos vamos a articular en cada uno de estos procesos”, manifestó el Comandante de la Policía Metropolitana de Neiva.

Plan de trabajo

En la jornada se determinaron acciones concretas para mitigar el flagelo de la inseguridad.  El plan de trabajo incluye una Red de Participación Cívica.

“Crearemos una red de apoyo con nuestros ganaderos; es importante tener un canal de comunicación y aparte de eso, las acciones que como Policía Nacional y como autoridades encargados de la seguridad de esta zona del país podamos dar, serán resultados contundentes para reestablecer la tranquilidad y seguridad en el agro”, agregó el coronel Vásquez.

Entre tanto, Karina Montealegre, Directora de Fortalecimiento Empresarial de la Cámara de Comercio destacó el compromiso de la entidad cameral con los empresarios, razón por la cual se desarrollan este tipo de jornadas. “Dentro de los compromisos se determinó participar en el Consejo de Seguridad que se cumplirá en Peñas Blancas el próximo 24 de febrero y en Fortalecillas, el 27 de febrero. También se involucrarán a los diferentes empresarios del sector para que hagan parte de Red de Participación Cívica, acción que permitirá crear un vínculo directo con la Policía Metropolitana para garantizar una respuesta inmediata ante hechos delictivos”; destacó la funcionaria.

Así mismo, la Novena Brigada, el Comando de la Policía Metropolitana y la seccional de Tránsito y Transporte del Departamento de Policía Huila, realizarán patrullajes de manera permanente en sitios estratégicos de la zona rural para fortalecer la vigilancia del sector.

“Hemos tenido la estupenda colaboración de la Cámara de Comercio del Huila, gracias a ellos hemos tenido la oportunidad de departir y nos hemos trazado unas líneas de trabajo para hacerle seguimiento, así que tendremos una nueva reunión para evaluar en qué hemos avanzado”, puntualizó Fernández.

Para Mario Duarte, coronel retirado y uno de los asistentes, la jornada cumplió con las expectativas. “Es muy bueno que escuchen las necesidades, inquietudes y que las actividades se pueden desarrollar en comunidad. Es importante involucrar a todos los sectores”, indicó.

Más Información
Opa Noticias
Cámara de Comercio del Huila cchuila
Skip to content