Inicio » En semana santa, regresa Ópera en La Jagua

En semana santa, regresa Ópera en La Jagua

Una gran gala lírica se vivirá el próximo 2 de abril a partir de las 5:00 p.m. en el templo Inmaculada Concepción del centro poblado La Jagua de Garzón – Huila, con motivo de la celebración del viernes santo.

Ópera en La Jagua 2021, actividad organizada por la Gobernación del Huila, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo departamental, y la Cámara de Comercio del Huila, en alianza con la Alcaldía de Garzón, la comunidad de La Jagua, y apoyada por diferentes entidades del orden público y privado del centro del departamento; que este año, cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad, se llevará a cabo de manera virtual, con transmisión a través del canal local San.TV y las páginas de Facebook de las instituciones organizadoras.Para el año 2021 contará con la presencia de 3 destacados cantantes líricos del ámbito nacional: Camilo Mendoza, considerado una de las voces de barítono dramático más prometedoras en el panorama lírico; Laura Gómez, soprano ganadora del Premio de Canto “Bogotá Lírica”; y el tenor Christian Correa, ganador categoría excelencia del Concurso Nacional de Canto de Bogotá.Los artistas, dirigidos por el cantante lírico y maestro en interpretación e investigación musical Rodolfo Losada, evocarán diferentes piezas musicales de personajes que han marcado la historia de la ópera como George Frederick Händel, Giuseppe Verdi, Georges Bizet, Cesar Frank, Stanislao Gastaldon, Giacomo Puccini, entre otros, transmitiendo una mezcla de pasión en escena, que llevará a la reflexión y el disfrute.Ópera en La Jagua se desarrolla por tercera vez, luego del arrollador éxito de sus primeras versiones en 2018 y 2019, posicionando al centro poblado de La Jagua, a Garzón y al Huila, como referente cultural y de bellas artes,  promoviendo y fomentando el acceso a la cultura del más alto nivel para los huilenses y visitantes.

PERFILES

CAMILO MENDOZA – BARÍTONO

camilo

En 2002 hizo su debut operístico en el papel de Belcore (L’elisir d’amore), y desde ahí no ha parado de recibir reconocimientos y elogios por su impecable desempeño en el escenario, ratificándolo como una de las voces de barítono dramático más prometedoras en el panorama lírico.

En 2004 debutó en Estados Unidos, cantando el papel de Mendo en la premiere estadounidense de Don Chisciotte in Sierra Morena de Francesco Conti en el marco del Festival de Caramoor 2004 en Nueva York.

Ha sido invitado frecuente de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, interpretando el Requiem Alemán de J. Brahms (2005),  la Novena Sinfonía de Beethoven (2006), El Mesías de Haendel (2007),  el Requiem de Maurice Duruflé y Oedipus Rex de Igor Stravinsky (2008). Así como de la Orquesta Filarmónica de Medellín, donde ha cantado Carmina Burana y Fígaro en el Barbero de Sevilla,  dirigido por el maestro Andrés Orozco Estrada.

El diario St. Louis Today escribió: “Mendoza es joven, pero posee una voz bella, oscura y dotada del tono amenazante que demanda Tonio”. Con Opera Seabrook, cantó Escamillo en Carmen (2010) y Jago en Otello (2014).

Fue seleccionado por el International Opera Studio – IOS, de Gijón, Asturias, España en 2016, donde interpretó el rol de Renato en Un Ballo in Maschera de Giuseppe Verdi. En los últimos 10 años, ha tenido una exitosa reaparición en los escenarios estadounidenses, donde recibió los mejores comentarios por parte de la crítica especializada después de su participación como Tonio (I Pagliacci) con Winter Opera St. Louis (Missouri) y su aclamado debut en el rol titular de Rigoletto con Opera Seabrook (New Jersey).

LAURA GÓMEZ – SOPRANO

laura

Maestra en Canto. Inició su formación musical en la Red de Escuelas de Música y posteriormente en la Universidad de Antioquia. Como solista ha participado en diversos montajes tales como, El Réquiem y la Misa de Coronación de Mozart, La Misa en Do Mayor y La Novena Sinfonía de Beethoven, el Magnificat y la Misa en Bm de Bach, bajo las direcciones de los maestros Alberto Correa, Silvia Restrepo y Francisco Rettig; así como diversas galas líricas con el acompañamiento de la Filarmónica de Medellín y la Orquesta de Estudiantes de la Facultad de Artes.

En el año 2017 fue finalista de la convocatoria de Jóvenes Intérpretes del Banco de la República, en 2019 fue ganadora del XVIII Concurso de Jóvenes Solistas de la Filarmónica de Cali y en 2020 fue ganadora del primer lugar en el Premio de Canto “Bogotá Lírica” organizado por la Filarmónica de Bogotá.

Desempeñó el rol de La Condesa en La Pequeña Boda de Fígaro, Rosalinde en Un Murciélago en la Ópera, Berta en El Barbero de Sevilla, el rol de La Bruja en la ópera Hansel y Gretel, Justina en El Castillo Misterioso, Tisbe en La Cenerentola, Annina en La Traviata, Coral en La Leyenda del Beso, Rosaura en Los Gavilanes, Emilia en Otello, Micaela en Carmen y en el 2020 hizo su debut con Ópera de Colombia en el rol de Nella en Gianni Schicchi. Algunas de estas producciones dirigidas por los maestros Alejandro Roca, Marc Moncusí, Gonzalo Ospina, Rondy Torres, Juan Pablo Noreña, Cesar Baldovino, Guerassim Voronkov, Marcelo Ayub, Dante Ranieri.

CRHISTIAN CORREA – TENOR

cristian

Ganador del segundo premio y mención al mejor Tenor en el XXII Concurso Internacional de Canto Lírico Ciudad de Trujillo (2019) , segundo premio Categoría juvenil (2012) y Primer premio Categoría Excelencia (2019) del Concurso Nacional de Canto OFB de la ciudad de Bogotá. De igual manera, ganador de  la Convocatoria de Jóvenes interpretes del Banco de la República en 2018. Fue  becario de la Fundación Carolina para continuar sus estudios de posgrado en el conservatorio del Liceu de Barcelona, bajo la tutoría del Tenor Eduard Giménez.

Ha cantado con la Ópera de Colombia, con el Teatro Colón, con el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, Ópera Civil, Festival de Ópera al parque, organizada por la Orquesta Filarmónica de Bogotá, entre otros, interpretando los roles de: Peter Quint en The Turn of Screw y Lisander en A Midsummer Night’s Dream, ambas de Benjamin Britten, Malcom en Macbeth y Roderigo en Otello de Giuseppe Verdi, Rinuccio en Gianni Schicchi de Giacomo Puccini, Bill en A Hand of Bridge de Samuel Barber, y El tercer judío en Salome Richard Strauss.


RODOLFO LOSADA – DIRECTOR

Oriundo de Tarqui – Huila, es Cantante Lírico de la Universidad Nacional de Colombia, Magister en Interpretación e Investigación Musical de la Universidad Internacional de Valencia – España, con 25 años de experiencia como docente universitario e involucrado con el emprendimiento y la gestión cultural, direccionando eventos líricos de ópera, música polifónica, de cámara y ensambles de gran formato.

Más Información
JeaNoticias
Cámara de Comercio del Huila cchuila
Skip to content