Inicio » Estufas ecoeficientes con sello opita

Estufas ecoeficientes con sello opita

Hace ocho años nació en Huila Metalcof Services S.A.S., una empresa de alto impacto socioambiental que actualmente está nominada a los premios Titanes Caracol con su modelo de ‘estufa ecoeficiente ergonatura’. Han sido dos hermanos de familia campoalegruna los que han logrado dejar en alto al departamento con su proyecto de vida.

Menos cantidad de leña para la cocción de los alimentos y la posibilidad de brindar luz para todo el hogar, son dos de los beneficios que ofrecen las ‘estufas ecoeficiente ergonatura’, hornillas de leña productoras de energía térmica y eléctrica, que son un proyecto de los hermanos Rojas, quienes le han apostado a la innovación y cuidado del medio ambiente favoreciendo a las familias más vulnerables.

Gracias al Fondo Emprender del Sena, Nelson y Alexander Rojas, de familia campoalegruna, pudieron apalancar financieramente su proyecto de vida plasmado en Metalcof Services S.A.S., una empresa perteneciente al sector de la industria que es especialista en metalmecánica.

Dieron vida a un amplio portafolio de productos metálicos que en un comienzo se dedicaba exclusivamente a la fabricación de cofres para contadores de gas, energía y agua, pero pronto recibieron el que en un principio pareció un gran reto y luego se convertiría en el proyecto central de la compañía.

En el 2015 mientras desarrollaban una actividad en Bogotá, un cliente los ubicó preguntándoles si fabricaban estufas ecoeficientes para que le hicieran una. “No habíamos hecho ni la primera ni conocíamos de ese mercado, pero le dijimos que si era metálica y había un diseño podríamos elaborarla. Efectivamente hicimos varios prototipos que nos condujeron a un modelo que ellos aprobaron. Esa fue la iniciativa que nos conectó”, contó Alexander.

Luego se presentó la oportunidad de desarrollar aproximadamente 300 unidades más para Cartagena del Chairá que no dudaron en acoger. Investigaron las tendencias en el mercado y evaluaron las características, ventajas y limitantes para ser más competitivos.

Fue así como comenzaron a desarrollar varios modelos de estufas ecoeficientes con mejoras aplicadas, todo en aras de ser más eficaces. Esto es: “lograr un mejor aprovechamiento del calor con un menor consumo de leña, menos emisiones de CO2 al ambiente. Trabajamos fuertemente sobre eso”, subrayó.

En las zonas rurales apartadas del Huila y donde es nula la presencia del servicio básico de gas domiciliario, las familias campesinas dedican buena parte de su tiempo en la recolección de leña seca que sirve de combustible para preparar los alimentos en los tradicionales fogones que desde siempre los han acompañado. A pesar de que en el siglo XXI la tecnología avanza a pasos agigantados, la desigualdad golpea fuertemente y en especial a dicha población, donde en muchas ocasiones incluso tampoco hay servicio de electricidad.

Durante el proceso para desarrollar mejores modelos los empresarios conocieron de cerca esta dura realidad y vieron una oportunidad.

“Estamos hablando de comunidades indígenas y campesinas asentadas especialmente en zonas rurales, en Colombia son 1,6 millones, quienes dependen de la leña como única fuente de energía para la cocción de los alimentos, gran parte de ellos no están interconectados a la red eléctrica principal. Nos dimos cuenta que estábamos en zonas donde las personas tenían que alumbrar con una vela durante las noches y eso nos dio un segundo aire para investigar qué otras cosas podríamos hacer con el calor”.

En medio de ello lograron apreciar que en Europa existen plantas industriales que funcionan a partir de la geotermia y que en Estados Unidos han realizado algunos desarrollos. El ejercicio de observación los llevó a pensar en cómo sacarle provecho a los excesos de calor que se producen en las estufas cuando se están generando los procesos de cocción y cómo transformarlo en energía eléctrica.

Esa fue la idea inicial. Posteriormente conformaron todo un equipo de trabajo donde estuvieron incluidos los dos hermanos, Hermes Losada y varios profesionales más.

Hoy el proyecto en su primera versión está permitiendo que familias que nunca antes habían tenido energía eléctrica en su hogar, puedan iluminar completamente sus viviendas, el dispositivo permite encender 10 bombillos LED. Así mismo, menos uso de leña para la cocción, y menor impacto para el medioambiente y para la salud humana.

Gracias a la articulación con diferentes entidades como la Cámara de Comercio del Huila y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo la estufa ecoeficiente con doble energía cuenta con una patente desde el año pasado.

El impacto

Metalcof Services S.A.S. está teniendo cercanía con todos los municipios que hacen parte del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial –Pdet, incluido el Huila. Así mismo, con entidades ambientales como las corporaciones autónomas y organizaciones de cooperación internacional.

A pesar de que han crecido y cuentan con buenos resultados, no ha tenido apalancamientos por parte de la banca tradicional, “todavía no somos atractivos y eso causa dificultades, todas las empresas requieren un segundo y tercer oxígeno para seguir creciendo. A nosotros nos ha tocado a pulso”.

Por esa razón son activos participando en convocatorias de innovación donde hay posibilidades de jalonar recursos, asesorías o consultorías. Así mismo, se han postulado a premios y reconocimientos y todo ello les ha ayudado a lograr mayor posicionamiento de marca, más visibilidad. Y en medio de todo eso  resultaron como finalistas en Titanes Caracol.

Los empresarios esperan contar con el apoyo de los huilenses, destacan que “es una nominación supremamente importante, se presentaron más de 500, y en la categoría de tecnología e innovación solamente quedamos cinco y nosotros hacemos parte de ellos”.

El proyecto está pensado en favorecer a las familias de más escasos recursos. Busca contribuir con soluciones prácticas a la problemática mundial de cambio climático, pobreza, acceso a nuevas fuentes de energías limpias, uso eficiente de la leña, presión sobre los bosques, altos indicadores de contaminación ambiental, deforestación y el alto número de enfermedades y muertes asociados a la contaminación en ambientes de cocina.

Votación

Para votar y apoyar el proyecto opita ingrese a: https://cutt.ly/jE42qrT 

Las votaciones serán hasta el ocho de diciembre del presente año. Caracol TV, organizador de Titanes Caracol, ya abrió las votaciones al público en el portal para elegir a los cuatro ganadores.

Las personas podrán votar diariamente a través del portal por el nominado de su preferencia en cada categoría. Si es por el huilense, figura como Alexander Rojas en categoría de tecnología e innovación.

Como resultado, las personas elegirán un ganador para cada una de las categorías de Titanes Caracol.

Reconocimiento: Caracol TV transmitirá una ceremonia el 12 de diciembre del 2021 (fecha sujeta a cambio, por dinámicas de programación) para reconocer a los Titanes Caracol con mayor votación en cada una de las categorías. Los resultados también serán publicados en la página web de Titanes Caracol.

Más Información
La Nación
Cámara de Comercio del Huila cchuila
Skip to content