Inicio » Alianza para el fortalecimiento del turismo experiencial

Alianza para el fortalecimiento del turismo experiencial

A través de un proyecto cofinanciado entre Innpulsa, Cámara de Comercio del Huila y Fundautrahuilca, empresarios dedicados al turismo tuvieron la oportunidad de fortalecer sus competencias y ventajas competitivas.

Unidades productivas dedicadas al turismo experiencial en San Agustín, Pitalito, Villavieja, Paicol, Isnos, Garzón y Neiva, fueron las beneficiadas con el proyecto de apropiación de las ventajas competitivas del territorio a través del turismo experiencial en el Huila.

La iniciativa en la que fueron invertidos alrededor de $400 millones, es liderada por Innpulsa, la Cámara de Comercio del Huila y la Fundación Social Utrahuilca.

“Estamos finalizando la ejecución de un proyecto con la participación de 24 unidades productivas con resultados importantes de una iniciativa colectiva entre instituciones y prestadores de servicios turísticos para estructurar propuestas de valor en materia de turismo. Así que, celebramos esta iniciativa. Esperamos que este proceso genere turistas más satisfechos y que estas actividades comerciales se sostengan en el tiempo, trayendo más ingresos y mejor calidad de vida”, manifestó Ariel Rincón Machado, Presidente de la Cámara de Comercio del Huila.

El propósito principal del proyecto, es fortalecer las capacidades de las unidades productivas para ser más competitivos a la hora de ofrecer sus servicios, incluyendo el diseño de un producto que integre otras cadenas de valor y la diversificación de la oferta en el destino.

“Este proyecto tuvo distintas etapas; una de ellas el fortalecimiento de las capacidades a través de elementos de competitividad; aprender a trabajar en equipo; formación en normas técnicas sectoriales que son importantes en las unidades productivas; también recibieron formación en gastronomía, recuperando esos elementos que tiene el departamento que nos hace únicos; recibieron formación en guiones turísticos e interpretativos, es decir, cómo soy capaz de identificar mis potencialidades y unirme con otra persona para desarrollar rutas muy interesantes”, manifestó Lina Marcela Carrera, Directora de Competitividad, Innovación y Emprendimiento de la Cámara de Comercio del Huila.

Para Erika Fernanda Silva, representante legal de Fundautrahuilca, el propósito es contribuir en el fortalecimiento del turismo.

“Desde la Fundación le apostamos al desarrollo local, y más al turismo del departamento del Huila, este proyecto nos acercó para trabajar en pro de ese turismo, realizar un trabajo social en cada municipio con estas maravillosas experiencias”, indicó la funcionaria.

Entregas

Los beneficiados con el proyecto recibieron elementos de dotaciones representados en uniformes, jersey, botas, monturas para caballo, entre otros.

“Cada unidad productiva recibe dotaciones a la medida de sus necesidades; por ejemplo, en Paicol se entregaron cascos para el turismo de aventura; a la Asociación de Alquiladores Equinos se le entregaron sillas para caballos para los recorridos; otras unidades recibieron camibusos, pantalones, chalecos, botas, elementos fundamentales para el desarrollo de sus actividades”; agregó Carrera.

Para Alfredo Ramírez quien hace parte de la Fundación Vida al Río de municipio de Pitalito, “es muy importante contar con el soporte, acompañamiento, evaluación y respaldo de la Cámara de Comercio del Huila que ha brindado un impulso para dar ánimo y seguir en este camino, en caso nuestro de hacer un turismo ambiental responsable”, indicó.

Entre tanto, Édison Javier Hoyos de la Agencia Operadora de Turismo, Adrenalina Extrema Cañón del Magdalena, destacó que la dotación fue oportuna y necesaria, en su caso recibió Jerseys.

“El proceso ha sido excelente porque nos enseñó a formalizar cosas que teníamos pendientes; agradecemos a la Cámara de Comercio de Huila, Utrahuilca y a mis compañeros de las unidades, porque compartimos conocimientos, experiencias y podemos brindar más oportunidades para fortalecer nuestras empresas”, agregó Hoyos.

Más Información
Opa Noticias
Cámara de Comercio del Huila cchuila
Skip to content