El departamento se ubicó en el décimo tercer lugar del Índice Departamental de Competitividad 2020-2021, escaló 2 posiciones frente a la medición de 2019; a pesar de también mejoró su calificación, persisten brechas en pilares como el mercado laboral y la adopción de tecnologías.
El Consejo Privado de Competitividad y la Universidad del Rosario presentaron la octava edición del Índice Departamental de Competitividad (IDC) y por octavo año consecutivo, Bogotá y Antioquia lideraron la medición.Para el caso del Huila, el departamento se ubicó en el décimo tercer lugar del IDC 2020-2021, subió 2 posiciones frente a 2019 (15), a pesar de haber mejorado también su calificación al pasar de 5,08 a 5,23, persisten brechas regionales en pilares como el mercado laboral, la adopción de tecnologías y la innovación.Con una calificación de 5,23 sobre 10, el Huila se situó por debajo de departamentos como Caldas, Boyacá, Tolima y por encima de los territorios de San Andrés, Norte de Santander, entre otros, en esta medición, la cual se compone de 4 factores, 13 pilares y 102 indicadores que se clasifican en 26 sub pilares.
Los rezagos
Los desafíos más importantes para el Huila en materia de competitividad se concentran en el Mercado laboral, el Tamaño de mercado, la Adopción de TIC y la Sofisticación y diversificación, pilares en los que registra menores puestos (22, 19, 18 y 18), respectivamente; además de una preocupante calificación por presentar graves brechas tecnológicas con un puntaje de 3,62 sobre 10.
En el pilar de Mercado Laboral se mide la brecha en formalidad laboral entre hombres y mujeres, empleo vulnerable, utilización del talento, la disparidad salarial, tasa de desempleo, entre otros indicadores, según el informe, aquí el departamento tiene grandes desafíos.
En Adopción de TIC, se analiza la penetración de internet banda ancha, emprendimiento digital, hogares con computador y con teléfono celular, pilar en el cual Huila tiene mucho por hacer, máxime cuando en esta pandemia quedaron al desnudo las grandes brechas de conectividad en el territorio.
Mientras, en el pilar de Sofisticación y Diversificación, donde se tiene en cuenta la diversificación de mercados destinos de exportación, complejidad del aparato productivo y diversificación de la canasta exportadora, el Huila continúa rezagado.
Los avances
De los 12 pilares que mide el IDC, Huila se ubica en el cuarto lugar del pilar de Sistema Financiero, en el que logra un puntaje de 5,74 sobre 10, registrando una importante alza en la calificación frente a 2019 (5,29). El departamento además ganó dos posiciones en este pilar.
El IDC destaca las buenas prácticas del departamento en este aspecto, indicando que el Huila cuenta con una estructura financiera sólida, de alto crecimiento y amplia cobertura. “El sector financiero si bien no es un sector de gran participación dentro del PIB en el departamento, se ha mantenido con un crecimiento positivo en los últimos 10 años. Las cifras señalan que el Huila tiene cerca de 722.382 cuentas de ahorro activas, lo que indica que existe una cuenta de ahorro por cada habitante mayor de 18 años y se han desembolsado cerca de 33.890 micro créditos en el departamento, el 98% con un monto hasta 25 SMMLV y el 2% restante que superan los 25 SMMLV”.
Por otro lado, resalta que “el acceso o el uso del sistema financiero en el departamento ha logrado fortalecerse gracias a la consolidación de diferentes bancos en la región. Así mismo estos han logrado desarrollar servicios a la medida de las necesidades principalmente en el sector rural y micro empresarial”.
Vale la pena destacar que el departamento mejoró sus calificaciones en dos puntos, en los pilares de Instituciones, Educación superior y formación para el trabajo.
“Son noticias positivas para el departamento del Huila, fruto del esfuerzo y trabajo de la Gobernación del Huila, el sector empresarial en cabeza de la Cámara de Comercio del Huila, la academia y las instituciones. Como van las cosas, soy optimista, que a la vuelta de dos o tres años estemos en un digito”, indicó Ariel Rincón Machado, presidente de la Cámara de Comercio del Huila.
Más InformaciónLa Nación