Inicio » Índices de desempleo del departamento son de los menores en todo el país

Índices de desempleo del departamento son de los menores en todo el país

Así lo aseguró ayer el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera Báez durante su visita por el Huila, donde se reunió con empresarios del departamento.

El-minsitro-del-Trabajo-Angel-Custodio-y-Ariel-Rincon-Machado-presidente-de-la-entidad-cameral

El ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera Báez visitó al Huila para llevar a cabo un diálogo regional, donde se trataron temas relevantes como el empleo, la formalización laboral y el sistema nacional de cualificación, con representantes de los diferentes sectores económicos. El evento se desarrolló en las instalaciones de la Cámara de Comercio del Huila.

El alto funcionario destacó que hay unos resultados “espectaculares” en materia de recuperación de empleo en el departamento y que ello obedece a los esfuerzos de la Gobernación y de los empresarios. “Esto significa una reactivación económica buenísima, donde se conservaron los puestos de trabajo y se están generando nuevos”, subrayó.

“Los índices de desempleo tanto del departamento como de la ciudad son de los menores en todo el país, entonces, como ministro de Trabajo lo que siempre llevo es seguir apoyando para que se disminuyan y logremos definitivamente un dígito de tasa de desempleo”, complementó.

Y es que los resultados obtenidos para el Huila en el informe de mercado laboral 2021 entregado por el Dane el pasado mes de abril, ubicaron al territorio como el segundo con la menor tasa de desempleo en el país (8,7%), mostrando una reducción de 5,2 p.p. frente al 2020 (13,9%).

Estos logros son el reflejo de las medidas impulsadas por todos los actores de la región, enmarcadas en el Plan de Reactivación Económico del Huila, iniciativa pionera a nivel nacional liderada por la Gobernación del Huila, la Cámara de Comercio del Huila, Sena e instituciones públicas y privadas, que logró irrigar recursos por más de $43.000 millones para la preservación de 42.200 empleos, que representan cerca del 8,4% de la población ocupada en el departamento.

“La pandemia nos puso diversos retos, pero gracias al trabajo articulado de todos los actores regionales generamos este nuevo modelo, que permitió el desarrollo productivo y económico, mejoramiento del capital humano y sobre todo recuperar la confianza de los ciudadanos. Además, de la implementación de la Política Pública de Emprendimiento, Empresarismo e Innovación que logró beneficiar a cerca de 1.500 emprendimientos durante el 2021”, afirmó el gobernador, Luis Enrique Dussán.

Cabe destacar al sector agropecuario y su capacidad de generar empleo concentrando el 37,3% de la ocupación en el departamento, siendo el sector más representativo y el que mayor aporte realizó (3,3 p.p),  a la recuperación total de ocupados  (10,2%).

“Quiero exaltar el empuje empresarial del Huila, estas cifras nos muestran que el  departamento va por buen camino; nos obligó a adaptar estrategias e incentivos desde el Ministerio de Trabajo para proteger y mantener el empleo, tales como el programa de Apoyo al Empleo Formal – Paef, subsidio de la prima de servicios, la reglamentación de trabajo en casa y modalidad remoto, subsidio de conectividad y la puesta en marcha de la Ventanilla Única Empresarial – VUE, herramientas claves para brindar oportunidades a los empresarios”, agregó el  ministro de Trabajo.

Desde la Cámara de Comercio del Huila, además de impulsar el Plan de Reactivación Empresarial con acciones de formación a la medida, ruedas de negocios y eventos, se viene acompañando a los empresarios en la radicación de patentes, diseño y registro de marca, procesos de internacionalización y diversas acciones que impactaron cerca de 7.000 empresarios.

“Seguimos trabajando en la formalización empresarial, implementando estrategias como la Ventanilla Única Empresarial, que les permite a los empresarios de Neiva crear su empresa de manera virtual, simplificando los trámites haciéndoles más fácil y productiva la vida a nuestros empresarios. Además, de tener un portafolio de servicios fortalecido con herramientas para mejorar la competitividad de la región”, puntualizó Ariel Rincón Machado, presidente de la entidad cameral.

Más Información
La Nación
Cámara de Comercio del Huila cchuila
Skip to content