Inicio » Innovación y emprendimiento en el Huila

Innovación y emprendimiento en el Huila

Diferentes empresas del departamento participaron ayer de una importante feria donde expusieron sus proyectos de innovación con los que pretenden abrir nuevas líneas de negocio para vender más.

Veinte empresas del departamento del Huila, participaron ayer en la Feria Empresarial Sistemas de Innovación que se realizó en el Club Los Lagos en Neiva.David Tesone, director para Colombia de Ixl Center explicó que la feria es una iniciativa del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, la Gobernación y la Cámara del Comercio del Huila. “La feria fue el cierre de un proceso de seis meses de acompañamiento y entrenamiento a 20 empresas de la región en sistemas de gestión de innovación. Los empresarios mostraron cuál ha sido su proceso de innovación, cuál ha sido el producto o servicio innovador y la documentación que han realizado de todo esto. Lo que se pretende con esto es que las empresas vendan más, la innovación solo funciona si produce resultados”.

Lina Marcela Carrera, directora de Competitividad de la Cámara de Comercio del Huila informó, que los nuevos proyectos de emprendimiento serán apoyados con recursos

“Es un proyecto muy importante para el departamento del Huila que busca fortalecer las capacidades de innovación al interior de las empresas que crearon proyectos que se convirtieron en nuevas unidades de negocio. Se contempla un presupuesto para cada uno de ellos, son 30 millones de pesos para que lo pueda desarrollar”.

La empresa Industrial Cacaotera del Huila, también presentó su proyecto de innovación. “Es un producto prototipo, que es el chocolate instantáneo con panela, que se puede preparar caliente o frío y que garantiza todas las propiedades que tiene la panela, es menos consumo de azúcar y más consumo de panela, es el mensaje que queremos llevar y es un producto que esperamos lanzar en los próximos meses”, destacó Olga Lucía Castaño, subgerente general de Tolimax.

Reindustrias hizo parte de las empresas que participaron en la feria opita con un moderno dispositivo para mantenimiento predictivo. “Se conecta al vehículo de manera no invasiva que arrojará información del mismo en tiempo real, y estos datos se analizarán para comunicarle al conductor cuáles son las alertas que está arrojando el carro y se realizarían las recomendaciones pertinentes de manera oportuna para que sepa que le está solicitando y pueda hacer las correcciones a tiempo”, comentó Ana María Pasos, gerente posventa de Reindustrias

Por su parte, la Cooperativa Central de Caficultores del Huila, Coocentral, lanzó una nueva línea de café premium que conecta al consumidor con el caficultor.

“Nuestra propuesta de innovación es poder ofrecerle al consumidor final un café ético, justo y transparente. Lanzamos la línea Sueños con Café, a través de la cual los clientes pueden disfrutar de un buen café y realizar una compra con sentido social, donde podrá conocer todos los detalles de la persona que lo cultiva, su familia, su historia, su finca y su café. El consumidor tendrá una experiencia interactiva al escanear el empaque realizado en materiales biodegradables”, explicó Jessica Ciceri Cuéllar, líder de cafés Coocentral.

La educación también tuvo su espacio en la feria, la Fundación Escuela Tecnológica, ‘Jesús Oviedo Pérez’, FET que dio a conocer Innovarium, la Unidad de Desarrollo Empresarial.

“La FET llegó a la feria con Innovarium, es la primera unidad de desarrollo empresarial que se realiza en el Huila, que está dedicada a la formación de alto nivel para ejecutivos, personal táctico y operativo, además a las consultorías y certificaciones. La novedad, es que es una modalidad Dual, lo que significa que los estudiantes se forman directamente en la empresa, la universidad va a la empresa a formarlos, se forman en la empresa para la empresa. La teoría y la práctica se da en la empresa directamente y los docentes llegan hasta allá, para ayudar a resolver los problemas de la misma junto a los estudiantes. Es una formación que se da en los países desarrollados y que se dio en Alemania”, manifestó Antonio Roveda, rector de la FET.

Por otro lado, la Corhuila expuso los servicios empresariales que ofrece, destacando su oferta en energía renovable.

“Hemos desarrollado servicios empresariales que están orientados con robótica, automatización, logística, suministros desarrollo de software, marketing digital entre otros. Estamos trabajando principalmente en tratamiento de aguas, veterinaria y zooctenia con una clínica enfocados en cirugías e imagenología y estamos desarrollando el centro de alta genética para reproducción orientado a mejoras las razas del ganado vacuno, apoyamos los procesos de fortalecimiento empresarial y somos la única institución educativa en Colombia que oferta servicios de energía renovable”, dijo Víctor Rubiano, director de Planeación de Corhuila.

Más Información
La Voz de la Región
Cámara de Comercio del Huila cchuila
Skip to content