Inicio » Leyla Rincón y Tatiana Méndez, las mejores en el Concejo de Neiva y la Asamblea

Leyla Rincón y Tatiana Méndez, las mejores en el Concejo de Neiva y la Asamblea

En dos mujeres recayó la designación que hace anualmente el observatorio ciudadano Concejo y Asamblea Visible. Los reconocimientos fueron entregados anoche en ceremonia especial. De la alianza hacen parte importantes instituciones del departamento como DIARIO DEL HUILA.

El Auditorio Empresarial de la Cámara de Comercio del Huila, fue el escenario para reconocer al mejor concejal de Neiva y al mejor diputado del Huila, luego de la evaluación realizada por la alianza de control social, Concejo Visible y Asamblea Visible, iniciativa de la que son aliados la academia, los medios de comunicación, el sector cooperativo y ciudadano.

El seleccionar al Concejal y al Diputado Visible, es una forma de reconocer anualmente a quienes se han destacado durante el año en su ejercicio y por la implementación de buenas prácticas dentro de las corporaciones. Este reconocimiento se ha convertido en una buena estrategia para motivar a los cabildantes e integrantes de las corporaciones públicas de Neiva y el Huila, a destacarse realizando su mejor trabajo.

En esta oportunidad la alianza de la que hacen parte la Cámara de Comercio de Neiva, Corhuila, Universidad Cooperativa de Colombia, Universidad Surcolombiana, Diario La Nación, DIARIO DEL HUILA, Sistema Inrai, con sus emisoras HJ Doble K y Cristalina Stereo; Asocoph y Club Rotario Neiva Las Ceibas y con el respaldo de Transparencia por Colombia designó como concejal visible 2020 a Leyla Marleny Rincón y como diputada visible 2020 a Tatiana Patricia Méndez Ramos.

Concejal Visible

La concejal Leyla Marleny Rincón se destacó al “mantener una posición coherente entre su discurso y sus actuaciones tanto dentro como fuera del cabildo. Se opuso abiertamente al proyecto de alumbrado público, el endeudamiento de 60 mil millones sin destinación específica y la modernización administrativa que terminó ampliando el número de secretarías y la contratación en la administración central. Ella es docente y defensora permanente del medio ambiente”, señala Yilber Leandro Saavedra, director del Observatorio Asamblea y Concejo Visible en su exposición de motivos.

Dentro de los debates de control políticos adelantados por la concejal Leyla Rincón destacan: Sesión Especial, Plan de Desarrollo 2020 – 2023. Estatuto de Oposición, Festividades sampedrinas en medio de la Pandemia, Secretaría de la Mujer, violencia de género, EPN Las Ceibas, Electrificadora del Huila. Costos tarifarios; Secretaria de Salud Municipal, estrategias contra el Covid – 19, Actos administrativos sobre compensaciones ambientales años 2019 y 2020 y Seguridad y convivencia ciudadana en Neiva.

Dentro del grupo de concejales, junto a la exaltada, estuvieron. Faiber Tamayo y Juan Diego Amaya, Johan Steed Ortiz Fernández y Jaime Unda Celada.

Diputado Visible

Dentro de la labor realizada por la diputada Tatiana Patricia Méndez Ramos, el Director de la alianza ciudadana destacó la presentación de proyectos como: Modificación Fondo de Educación ‘Jenaro Díaz’, crear la comisión legal para la equidad de la mujer en la Asamblea Departamental del Huila, establecer los lineamientos de la política pública de tenencia responsable de animales de compañía y de producción, creación de la Tasa Pro Deporte y Recreación, Ley 2023 de 2020, este junto a Camilo Ospina y Jorge Andrés Géchem y la modificación parcial del Reglamento Interno de la Asamblea Departamental; Creación de la Comisión para la Equidad de la Mujer, junto a Karol Ortigoza y Sandra Hernández.

Así mismo convocó a los siguientes debates de control político: Conversatorio feminicidio – Maltrato a la mujer y Acciones frente al Covid-19, los dos junto con Karol Ortigoza, Rodrigo Amaya, Virgilio Huergo. También al Programa de Atención Escolar, al Inderhuila, junto con Orlando Ibagón, Camilo Ospina y Sandra Hernández y proposiciones permanentes de reclamación sobre el estado de vías.

Junto a la diputada Méndez Ramos fue tenida en cuenta la labor de los diputados Camilo Ospina Martínez, Sandra Milena Hernández Rincón, Virgilio Huego Gómez y Karol Vanessa Ortigoza Vargas, quien fueron bien calificados por los integrantes del Observatorio.

El observatorio ciudadano Concejo Visible creado en 2008 y Asamblea Visible que inició en 2012 es una iniciativa de control social, que la logrado posicionarse y legitimarse ante la opinión pública y comunidad en general, haciendo un ejercicio ciudadano de seguimiento, monitoreo y acompañamiento a las corporaciones Concejo de Neiva y Asamblea del Huila, aportando en la cualificación de su trabajo, en la credibilidad y utilidad de estas instituciones, y en el despertar de la participación ciudadana de una manera crítica y constructiva, enfocado al interés colectivo y el desarrollo de la ciudad y la región, contando con el respaldo de una alianza de importantes instituciones del departamento.

Más Información
Diario del Huila
Cámara de Comercio del Huila cchuila
Skip to content