Inicio » Neiva, Pitalito y Garzón, lideran el escalafón de competitividad 2023 en el Huila

Neiva, Pitalito y Garzón, lideran el escalafón de competitividad 2023 en el Huila

Cámara de Comercio del Huila y Gobernación, presentaron segunda versión del Índice de Competitividad Municipal

Durante la sesión adelantada el día de hoy en la Comisión Regional de Competitividad e Innovación del Huila- CRCI, la Cámara de Comercio del Huila y la Gobernación del departamento, entregaron la segunda versión del Índice de Competitividad Municipal, que plasma, a través de diferentes indicadores, el grado de competitividad que tiene cada uno de estos municipios junto con sus fortalezas y retos.

El documento pretende visibilizar las brechas que existen entre los municipios y, consecuentemente, ahondar en el debate en torno a las acciones que deben ser implementadas para desencadenar un proceso de convergencia regional que guíe al departamento a la senda del crecimiento económico con equidad.

Además, es importante indicar que este instrumento de medición servirá como insumo a los nuevos mandatarios locales para la incorporación de elementos en sus planes de desarrollo con acciones para el mejoramiento de la competitividad, en función de la infraestructura, educación, la salud, la seguridad, la protección del medio ambiente, la generación de condiciones para el desarrollo empresarial y la innovación.

El ICM 2023 está compuesto por 4 factores: condiciones habilitantes; capital humano, eficiencia de los mercados, y ecosistema innovador; estos factores, a su vez, incluyen diez (10) pilares y cincuenta y seis (56) variables.

El top 5

Los municipios de Neiva, Pitalito, Garzón, Yaguará y Palermo, son quienes lideran el ICM. Neiva continúa presentando el nivel de competitividad más representativo del departamento del Huila, al obtener un puntaje de 6,95 sobre 10; de igual forma, la capital Huilense lidera 5 de los 10 pilares que componen la medición, logrando obtener puntajes de 10 en adopción TIC, de 9,08 en sistema financiero, de 8,52 en educación superior y formación para el trabajo, de 7,54 en instituciones y de 7,47 en el pilar de entorno para los negocios.

Pitalito es el segundo municipio más competitivo del Huila con un puntaje de 5,08. Ocupa la primera posición en los pilares de educación básica y media (7,75) e innovación (6,05). Así mismo, se encuentra en las primeras tres posiciones en los pilares de educación superior y formación para el trabajo, sistema financiero y adopción TIC.

Garzón ocupa el tercer lugar del índice con un puntaje de 4,25. El buen desempeño se debe en gran medida a su destacado rendimiento en los pilares de sistema financiero (2 posición), innovación (3 posición) y educación superior y formación para el trabajo (6 posición).

Yaguará es el cuarto municipio entre las mejores posiciones, obteniendo un puntaje de 4,12. Ocupa el primer lugar en el pilar de sostenibilidad ambiental, la segunda posición en entorno para los negocios y la cuarta ubicación en infraestructura.

El quinto puesto es ocupado por Palermo, con un puntaje de 4,01. El municipio se encuentra en el segundo lugar en los pilares de educación básica y media e instituciones, de la misma forma, conforma el top 3 del pilar de entorno para los negocios.

Por su parte, las últimas posiciones de la medición son ocupadas por los municipios de Timaná (puesto 37 y puntaje 2,57), Villavieja (puesto 36 y puntaje 2,64), Colombia (puesto 35 y puntaje 2,64), Santa María (puesto 34 y puntaje 2,65) y Tello (puesto 33 y puntaje 2,70).

En el escalafón general se presentaron notables ascensos, como son los casos de Guadalupe (+15), Oporapa (+10), Isnos (9+), Elías (+8) y San Agustín (+8), los cuales incrementaron posiciones frente al recálculo de 2022. Por otro lado, también se registraron caídas significativas en la ubicación de siete municipios, estos son: Tello (-16), Suaza (-12), Villavieja (-10), Timaná (-9), Acevedo (-8), Nátaga y Baraya, cada uno perdieron 6 posiciones respectivamente.

En cuanto a las zonas, entre las cuatro que conforman al departamento del Huila, la zona norte obtuvo un puntaje de 3,48 sobre 10 logrando la mejor calificación. Se destaca la obtención del primer lugar en los pilares de entorno para los negocios, sostenibilidad ambiental, sistema financiero y educación superior y formación para el trabajo. La zona occidente ocupa la segunda mejor posición entre las zonas del departamento, su puntaje es de 3,33. Se destaca su ubicación (puesto 1) en los pilares de instituciones y adopción TIC. La zona centro ocupó la tercera posición, su buen desempeño se concentró en los pilares de infraestructura, entorno para los negocios y sostenibilidad ambiental. La zona Sur se ubica en la cuarta posición con respecto al resto de las zonas del territorio, su calificación es de 3,18 puntos.

Análisis por pilar

En materia institucional, Neiva, Palermo, La Argentina, Elías e Isnos, son los municipios que presentaron el mejor desempeño en el departamento del Huila. El destacado resultado de Neiva se explica por el sobresaliente rendimiento en indicadores: gestión de recursos, índice de gobierno digital para el estado, capacidad de ahorro e índice de gobierno digital para la sociedad. Igualmente, Palermo sobresale por tener buena capacidad local de recaudo y baja tasa de extorsión. En cuanto a La Argentina, ocupa la primera posición en los indicadores tasa de extorsión y eficiencia en los métodos de resolución de conflictos, así mismo comparte con el municipio de Elías el primer lugar en la variable: tasa de homicidios. Isnos se ubica en el top 10 en los indicadores: índice de gobierno digital para el estado y eficiencia en los métodos de resolución de conflictos.

Aipe, Campoalegre, El Agrado, Yaguará y Altamira poseen los mejores resultados en el pilar de infraestructura. Aipe lidera el pilar gracias a su bajo costo de la energía eléctrica, ocupando la primera posición entre los 37 municipios del departamento, por otro lado, se encuentra en el top 5 en cobertura efectiva de gas natural (puesto 4). Campoalegre registra el segundo lugar en el pilar, es particularmente fuerte en cobertura de alcantarillado y costo de transporte terrestre a mercado interno. El municipio de El Agrado se encuentra en la primera posición en las variables de cobertura de acueducto, cobertura efectiva de gas natural y cobertura de alcantarillado. Por su parte Yaguará obtiene puntajes superiores de 8 sobre 10 en costo de la energía eléctrica y costo de transporte terrestre a mercado interno. Altamira, ocupa el quinto lugar en el pilar, se ubica en la segunda posición en cobertura efectiva de gas natural e integra el top 10 de las variables: cobertura de alcantarillado (puesto 6) y cobertura de acueducto (puesto 7).

Neiva (10,00), Altamira (3,07), Pitalito (3,01), Acevedo (2,42) y Tesalia (2,32) se encuentran en las primeras cinco posiciones del pilar adopción TIC. Los municipios de Neiva, Pitalito y Acevedo son especialmente fuertes en la cantidad de información o datos que se descargan por medio de una conexión de red (ancho de banda de internet), ocupando el primer, segundo y tercer lugar en dicho indicador respectivamente. Por su parte Neiva, Altamira y Tesalia, cuentan con el mayor porcentaje de población con suscripción de internet fijo banda ancha (penetración de internet banda ancha) con puntajes de 10,00, 4,82 y 3,58 respectivamente.

En el pilar de sostenibilidad ambiental los municipios de La Argentina, Oporapa, Tarqui, Teruel y Baraya, se ubican en las primeras cinco posiciones. Yaguará y Hobo poseen la primera y segunda posición en el indicador inversión en servicios ambientales, al destinar $126.846 pesos y $93.520 pesos por cada habitante de sus municipios a estos temas. En cuanto al indicador negocios verdes, en Palestina, el 86% de las sociedades registradas son clasificadas como negocios verdes. En la cuarta posición del pilar se encuentra el municipio de Teruel, quien ocupa el tercer lugar en la variable tasa de forestación, al incrementar en un 8,6% las hectáreas de bosque natural entre los años 2022 – 2021. Altamira por su parte, comparte la primera posición con Guadalupe y Suaza en el indicador vida útil del sitio de disposición final de residuos sólidos.

En el pilar de salud, los municipios de La Argentina, Oporapa, Tarqui, Teruel y Baraya, se ubican en las primeras cinco posiciones. La Argentina se encuentra en el primer lugar debido al destacable desempeño en los indicadores: cobertura de vacunación pentavalente (DTP), mortalidad general y cobertura de aseguramiento en salud. Oporapa por su parte, ocupó la primera posición en mortalidad general e integra el top 5 de las variables: afiliados al régimen subsidiado en salud y cobertura de vacunación pentavalente (DTP). Así mismo, Tarqui obtiene puntajes superiores de 7,5 sobre 10 en los indicadores: afiliados al régimen subsidiado en salud, mortalidad infantil, cobertura de vacunación pentavalente (DTP) y controles prenatales. Del municipio de Teruel se resalta su importante puntaje en la cobertura de vacunación triple viral y mortalidad infantil ocupando el primer lugar. Por último, Baraya se encuentra en el top 3 en los indicadores de mortalidad infantil, cobertura de vacunación triple viral y mortalidad general.

En cuanto al desempeño de la educación básica y media; Pitalito (7,75), Palermo (7,73), Rivera (7,55), Acevedo (7,25) y Neiva (6,71) obtuvieron los puntajes más altos dentro del pilar. El municipio de Pitalito lidera el pilar de educación básica y media debido a su excelente rendimiento en 5 de los 7 indicadores que componen el pilar. La segunda posición dentro del pilar la tiene el municipio de Palermo, se posiciona en el top 3 en las coberturas neta educación primaria a media. Así mismo, Rivera obtuvo puntajes por encima de 8,5 sobre 10 en los indicadores de cobertura neta en educación primaria, puntaje pruebas saber 11 en colegios oficiales y puntaje

pruebas saber 11. Por su parte, Acevedo cuenta con 4 de 7 variables dentro del top 10.

Neiva (8,52), Campoalegre (4,64), Pitalito (4,38), Rivera (4,21) y La Plata (4,21) conforman el top 5 del pilar educación superior y formación para el trabajo. La ciudad capital se ubica en la primera posición en 3 de las 4 variables del pilar. Por su parte, Campoalegre lidera la cobertura bruta en formación técnica y tecnológica. Pitalito ocupa las segundas posiciones en cobertura bruta en formación universitaria y graduados en posgrado. Así mismo, el municipio de Rivera registra el segundo lugar en cobertura bruta en formación técnica y tecnológica; por último, La Plata es top 3 en cobertura bruta en formación universitaria, graduados en posgrados y cobertura bruta en formación técnica y tecnológica.

Neiva, Yaguará, Palermo, Aipe y Altamira presentan los mejores resultados en materia de entorno para los negocios. Neiva registra la primera y segunda posición en los indicadores:  densidad empresarial y tasa de registro empresarial respectivamente. El municipio de Yaguará por su parte presenta puntajes de 10 sobre 10 las variables de concentración en el sector secundario. El municipio de Palermo es particularmente fuerte en la dinámica empresarial, ocupando el top 5 en los 3 indicadores: tasa de registro empresarial, densidad empresarial y participación de medianas y grandes empresas. Aipe obtiene la primera posición de la clasificación general en el indicador de participación de medianas y grandes empresas. Por último, Altamira presenta un destacado comportamiento en los indicadores relacionados con la tasa de registro empresarial y densidad empresarial.

El top 5 de los mejores municipios del departamento del Huila con respecto al sistema financiero se encuentran: Neiva, Garzón, Pitalito, Teruel y La Plata. Con respecto a la variable: cobertura establecimientos financieros, el top 3 lo conforman los municipios de Teruel, Yaguará y Neiva; asimismo. Los cinco primeros lugares en inclusión financiera fueron ocupados por Neiva, Garzón, Pitalito, Aipe y La Plata. Así mismo, los cuatro primeros lugares en el índice de profundización financiera fueron ocupados por Neiva, Garzón, Pitalito y La Plata.

En el pilar de innovación, 21 de los 37 municipios pertenecientes al departamento del Huila obtuvieron calificación, Las primeras cinco posiciones fueron ocupadas por: Pitalito (6,05, puesto 1), Neiva (5,55, puesto 2), Garzón (2,40, puesto 3), Palermo (1,67, puesto 4) y Algeciras (0,93, puesto 6). Pitalito, lidera el escalafón de innovación gracias al sobresaliente resultado en las variables de modelos de utilidad y diseños industriales (posición 1 en ambos indicadores). La ciudad de Neiva ocupó la segunda posición en el pilar, debido a su destacable desempeño en los indicadores: investigación de alta calidad; por su parte el municipio de Garzón ocupó el primer lugar en el indicador investigadores senior. Así mismo Palermo y Algeciras son considerablemente fuertes en solicitudes concedidas en el registro de propiedad industrial referente a marcas.

Por mejorar

  • (Instituciones) la calidad y oportunidad en el reporte de información de los municipios de Altamira, Guadalupe y Suaza en el indicador gestión de regalías, ya que se muestra la ausencia de resultados, por tanto, se ubican en las tres últimas casillas en la medición. Así mismo, los municipios de Pitalito y Neiva como de Altamira y Villavieja presentan altas tasas de hurto y de extorsión respectivamente. Por otro lado, dieciocho municipios: Aipe, Altamira, Colombia, Guadalupe, Hobo, Íquira, Nátaga, Paicol, Palermo, Rivera, San Agustín, Santa María, Suaza, Tarqui, Tello, Timaná, Villavieja y Yaguará no presentan registros en solicitudes de conciliación.
  • (Infraestructura) la calidad y oportunidad en el reporte de información del municipio de La Plata en los indicadores: cobertura de acueducto y cobertura de alcantarillado. Igualmente, 11 municipios: Acevedo, Colombia, Elías, Íquira, Isnos, La Argentina, Nátaga, Oporapa, Palestina, Saladoblanco y Santa Maria no cuentan con registros en cobertura de gas natural. Por otro lado, los municipios de Acevedo, Tarqui, Garzón, Tello, El Pital, Altamira, Palestina y Tesalia presentan elevado costo de la energía eléctrica. Así mismo, 26 municipios se encuentran por encima del promedio departamental en el costo de transporte terrestre a mercado interno.
  • (Adopción TIC) alcanzar mayor cobertura en internet banda ancha; al año 2022, menos del 1% de la población de 10 municipios (Hobo, Tello, Isnos, Aipe, Baraya, Colombia, Villavieja, Elías, El Agrado y Palestina) cuentan con suscripción a este servicio.
  • (Sostenibilidad ambiental) la reducción entre los años 2022 – 2021 de la superficie poseedora de bosque natural que presentaron 14 municipios: Rivera, Íquira, Campoalegre, Hobo, Algeciras, Colombia, Tello, Suaza, Neiva, Timaná, Guadalupe Garzón, El Agrado y Altamira. Así mismo, los municipios de Altamira, El Agrado, El Pital, La Argentina, Oporapa, Saladoblanco, Suaza, Tarqui y Yaguará no registran negocios verdes dentro  
  • de sus sociedades activas. Por otro lado, un total de 18 municipios destinan menos de $10.000 pesos por habitante para inversión en servicios ambientales. Por último, el sitio de disposición final de residuos sólidos en 9 municipios cuenta con un año de vida útil.
  • (Salud) en 5 municipios: Paicol, Baraya, Rivera, Palermo, Altamira, menos del 70% de su población se encuentra con cobertura en aseguramiento en salud. La ausencia de camas generales y especializadas en los municipios de Altamira y Elías; como también el incremento en las defunciones durante el primer año de vida presentadas en los municipios de Nátaga, Campoalegre y Gigante.
  • (Educación básica y media) la baja cobertura en neta en preescolar de los municipios de: La Argentina, Aipe, Santa María, Teruel, Guadalupe, Oporapa, Baraya y Tesalia, no superan el 55% de los niños en edad de estudiar. En el caso de la cobertura neta en secundaria, Altamira y Baraya no superan el 55%. Con respecto a la educación media en los municipios de El Agrado, Suaza, Timaná, Tello, Altamira, La Argentina, Campoalegre, Algeciras, Teruel, Saladoblanco, Colombia, Hobo y Baraya, no alcanzan el 45% de los jóvenes en edad de estudiar. Por último, 10 municipios se encuentran por encima del promedio departamental en deserción escolar (más del 6,2%).
  • (Educación superior y formación para el trabajo) en el año 2022, menos del 25% de los bachilleres que cursaron el grado once en el 2021, ingresaron a la educación superior en los municipios de Palestina, Nátaga, Tello, Colombia y Aipe. Así mismo, 22 de 37 municipios no poseen estudiantes matriculados en programas de formación universitaria, como tampoco 31 de 37 no poseen matriculados en programas de formación técnica y tecnológica. Por último, tan solo 4 municipios cuentan con graduados en posgrados.
  • (Entorno para los negocios) para el año 2022, 9 municipios cuentan con menos de una sociedad empresarial por cada 1.000 habitantes, así mismo, en los municipios de: El Agrado y El Pital, el número de sociedades que se cancelan superan a las que se constituyen; y, 24 de 37 municipios no registraron sociedades medianas ni grandes durante el año 2022.
  • (Innovación) la ausencia de grupos de investigación pertenecientes a las categorías A1 y A en 35 municipios del departamento; como también, la falta de investigadores senior en 33 municipios. Por otro lado, la no presentación de solicitudes de registros de modelos de utilidad y registros industriales en 35 municipios y de solicitudes de patentes en 34 municipios.

Los interesados en conocer la metodología y los resultados del ICM 2023, pueden acceder al documento completo, aquí https://www.cchuila.org/wp-content/uploads/Indice-de-Competitividad-Municipal-ICM-2023-Documento-Final.pdf

Neiva, Diciembre 12 de 2023

Dirección de Comunicaciones y R.C.

Tel.: 8713666

Cel: 3213889867

Cámara de Comercio del Huila cchuila
Skip to content