Inicio » Ola de rechazo contra actos vandálicos en Neiva

Ola de rechazo contra actos vandálicos en Neiva

Sobre las cuatro de la tarde de ayer resultó incinerada gran parte de una oficina en inmediaciones de la Universidad Surcolombiana en Neiva, mientras manifestantes protagonizaban una nueva jornada de protestas. Empresarios, políticos y parte de la comunidad pidieron más mano dura contra este tipo de hechos.

El Consejo Estudiantil de la Universidad Surcolombiana y los autodenominados ‘primera línea’, mediante redes sociales, convocaron para ayer una nueva jornada de protestas, que al final terminó con graves daños en una infraestructura privada, contigua a la reconocida Hostería Los Dujos y el restaurante Tijuana que también estuvieron en  riesgo.

Ayer el grupo de manifestantes se congregó dentro de las instalaciones de la Universidad Surcolombiana, luego bloqueó el paso por la calle 26 y el puente intercambiador El Tizón, en el norte de la ciudad, aunque el tráfico estaba paralizado, hasta ese momento no había intervenido el  Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), pero todo se salió de control sobre las cuatro de tarde.

En videos se aprecia cómo comenzó a salir humo de las inmediaciones de la Hostería Los Dujos, exactamente de una bodega que antes era la sede de Bancolombia, la cual fue cerrada hace años precisamente por los constantes ataques por parte de estudiantes de la Universidad.

El Cuerpo de Bomberos de Neiva acudió rápidamente, pero para cuando llegó el ambiente de enfrentamientos entre el Esmad y los manifestantes, no permitía que el personal pudiera acceder al epicentro del incendio. Tras unos minutos y mientras las llamas avanzaban consumiendo parte de lo que había en la bodega y amenazaba con expandirse a las casas vecinas, el Esmad logró garantizar el acceso para atacar las conflagraciones.

Según la versión entregada por la Policía, fueron aproximadamente 60 encapuchados los que se dirigieron al local, que también fue objeto de hurto y saqueo por ese mismo grupo, y quienes luego de ello lanzaron  bombas molotov, lo cual generó el incendio.

En videos se aprecia cómo algunas personas residentes en el lugar y ajenas a la protesta, en medio del humo, gritan implorando que cesen los enfrentamientos.

Hacia las 5:30 de la tarde el Cuerpo de Bomberos había logrado extinguir el incendio, y se encontraba a la espera de que no se activara nuevamente. Para ese momento continuaban los enfrentamientos, algunos manifestantes permanecían sobre la vía y otros dentro de la Universidad.

El fuego consumió sillas, parte del techo y otros elementos de las oficinas. Ninguna persona resultó herida. Según Gestión del Riesgo, aún no se ha esclarecido qué originó realmente el incendio ni quién es el responsable.

De acuerdo con la Policía, en este momento se recolectan en compañía de los propietarios del  establecimiento de comercio, videos de las cámaras de seguridad del sector, entrevistas y demás material probatorio que permita dar con la captura de quien haya vandalizado la infraestructura.

Rechazo

Tras el hecho, empresarios, políticos y parte de la comunidad, enviaron mensajes de rechazo.

Ariel Rincón, presidente de la Cámara de Comercio del Huila, dijo que “un puñado de vándalos siguen quemando la ciudad” y rechazó que los manifestantes se refugien dentro de la Universidad “sin que la fuerza pública pueda entrar y hacer lo que corresponde, la captura de aquellos que hacen el mal”. Por ende le exigió a la alma máter no ser cómplice de estos hechos.

Por su parte el presidente del Concejo de Neiva, Deiby Martínez, también añadió que “reclamos sí, pero con diálogo, no con violencia y vandalismo”.

Contextualizó que la Administración Municipal ha buscado desde el 28 de abril, día de inicio del actual paro nacional, canales de comunicación directa con los distintos actores que han protagonizado la protesta. “El diálogo ha sido la constante de este gobierno, pero hay quienes quieren acabar con la tranquilidad de la ciudad”, aseveró.

De igual manera Jorge Enrique Montenegro Polanía, Presidente del Consejo Gremial del Huila, dijo que lamentan muchísimo que las directivas de la universidad “no hayan tomado cartas en el asunto y las acciones que correspondan para que desde allí no se haga el alistamiento para salir a hacer las acciones vandálicas y luego regresen a salvaguardarse allí”.

Y en ese mismo sentido, el representante a la Cámara por el Huila, Jaime Felipe Losada, le exigió a la Policía y a la Fiscalía capturar y judicializar cuanto antes “a estos criminales, a los delincuentes se les afronta con decisión y con voluntad”, dijo.

Más Información
La Nación
Cámara de Comercio del Huila cchuila
Skip to content