Inicio » Peticiones de la Cámara de Comercio del Huila al Ministro de Hacienda

Peticiones de la Cámara de Comercio del Huila al Ministro de Hacienda

ARIEL RINCÓN MACHADO, Presidente de la Cámara de Comercio del Huila, ERNESTO MACÍAS TOVAR Senador de la República,  MARÍA VICTORIA ÁNGULO, Ministra de Educación, LUIS ENRIQUE DUSSÁN LÓPEZ Gobernador del Huila, JOSÉ MANUEL RESTREPO, Ministro de Hacienda y Crédito Público,  RODRIGO VILLALBA MOSQUERA, Senador de la República, MANUEL ACEVEDO, Presidente ICETEX.

Dos solicitudes especiales realizó el presidente de la Cámara de Comercio de Huila, Ariel Rincón Machado al ministro de Hacienda y Crédito Público, Juan Manuel Restrepo, durante el Foro Inversión Social a las Regiones que se cumplió este miércoles en Neiva.

Rincón Machado expresó en nombre de los empresarios de la región, la necesidad de poner en funcionamiento las facultades aduaneras a la DIAN Huila.

“De esta manera potenciar nuestra Zona Franca Surcolombiana y todas nuestras exportaciones se registren donde se producen, en el Huila, el café, la tilapia, el cacao, el oro, la panela, las frutas, el aguacate hass, entre otros”, indicó.

Así mismo, el líder gremial solicitó el apoyo,  a través de esta cartera,  para los estudios de pre factibilidad para la  construcción del aeropuerto internacional de carga en la ya existente pista de la Jagua.

“Este visionario proyecto y la Ruta 45 4G,  que hoy está haciéndose realidad, son proyectos transversales y fundamentales para esta región del país. Hay inversionistas internacionales interesados; Ministro solicitamos su apoyo para los estudios para que a partir de allí,  se pueda estructurar una APP, están las condiciones dadas, en donde no se requiere mayor inversión del gobierno nacional”, reiteró Rincón Machado.

Huila

En la jornada donde se explicaron los alcances de la más reciente reforma al estatuto tributario del país, la Cámara de Comercio de Huila presentó el proyecto de desarrollo regional  “Huila e”,  que nace de la necesidad de mejorar los indicadores del Índice Departamental de Competitividad, del Índice Departamental de Innovación para Colombia y de los talleres de co creación realizados con los distintos actores del departamento del Huila.

“Este será un espacio de convergencia y articulación regional para el emprendimiento, la innovación, la apropiación de conocimiento, el fortalecimiento empresarial y el desarrollo de las industrias creativas y culturales, donde las ideas se hacen realidad y se contribuye al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes con sostenibilidad e inclusión”, destacó Rincón Machado.

Se espera, en el mes de junio de año próximo inaugurar la primera fase.

“Estamos buscando la manera, Ministro Restrepo, para que concurra el Gobierno Nacional. Es un proyecto que materializa la economía naranja impulsada por el Presidente Duque”.

Resultados Plan de Reactivación Empresarial

En el escenario, se presentaron los resultados de las acciones impulsadas desde la Cámara de Comercio del Huila para la reactivación empresarial alineadas con el Plan de Reactivación Económica y Social del Huila construido en conjunto con el Gobernador del departemnto, los gremios, academia y la entidad cameral.

Se destacan entre otras,  la formación a más de 5 mil empresarios, la realización de seis ruedas de negocio, con más de 500 citas y 250 productores, ferias virtuales con más de 800 expositores y 50.000 productos locales, 3000 kit de bioseguridad entregados, 84 sellos check in bioseguro para el sector turismo, 29 jornadas de conciliación e insolvencia y las nueve empresas que iniciaron proceso de exportación.

Día sin IVA

En el marco de evento empresarial, el Presidente de la entidad cameral solicitó nuevamente al Alcalde de Neiva considerar la no realización del Día sin carro simultáneamente con el Día sin Iva, pues va en contra de la intención de la reactivación empresarial. Así lo han manifestado, Concejales de la ciudad, comerciantes, líderes gremiales y comunidad en general.

Desde los gremios se celebra la realización de los días sin IVA como una acción concreta en el camino de la reactivación. No obstante, es deber de los entes territoriales facilitar y promover el desarrollo de estas iniciativas que benefician a la región.

“Por último, quiero desde este evento empresarial enviar una solicitud respetuosa y puntual al alcalde de Neiva Gorky Muñoz: mover para otra fecha, el día sin carro y sin moto, mañana en Neiva que, coincide con el día nacional sin IVA, el cual se ha concebido como norma a nivel país para la reactivación económica de los comerciantes y generar con ello oportunidades para que miles de colombianos adquieran mercancía sin IVA. Esto es una realidad, un círculo virtuoso que todos debemos apoyar. No carro, no moto, entre las 6 am y 6pm, entorpecerá notablemente el desarrollo comercial del día sin IVA, tan espero, luego de una pandemia y unas movilizaciones sociales.

No encontramos razones de fondo para que la Administración Municipal se mantenga en dicha medida, que resultaría inconveniente y lesiva para la reactivación económica. Sea el momento también de retransmitir peticiones en este sentido realizadas por parte del Concejo de Neiva, Fenalco Huila, de esta Cámara de Comercio, de los mismos comerciantes, y de toda la ciudadanía en general. Creemos que levantar las restricciones, es una decisión sensata, responsable y propositiva para todos los que aquí habitamos”, puntualizó Rincón Machado.

Palabras de Ariel Rincón

Transcribimos el contenido completo de la intervención de Ariel Rincón Machado, presidente de la Cámara de Comercio del Huila, con motivo de la visita del Ministro de Hacienda:

Me alegra mucho tenerlo hoy aquí, querido Ministro y amigo, bienvenido a esta casa, la casa de los niños, jóvenes, emprendedores, empresarios, inventores, artistas, gestores culturales.

Los antioqueños tienen su Ruta N, nosotros tendremos el Centro Empresarial “Huila e”, un proyecto de desarrollo regional que nace de la necesidad de mejorar los indicadores del Índice Departamental de Competitividad, del Índice Departamental de Innovación para Colombia y de los talleres de co creación realizados con los distintos actores del departamento del Huila.

Huila e, es un nodo dentro de la política pública de emprendimiento, empresarismo e innovación, liderada por el señor Gobernador del departamento del Huila, doctor Luis Enrique Dussán López.

Este será un espacio de convergencia y articulación regional para el emprendimiento, la innovación, apropiación de conocimiento, fortalecimiento empresarial y el desarrollo de las industrias creativas y culturales, donde las ideas se hacen realidad y se contribuye al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes con sostenibilidad e inclusión.

Ya adquirimos los inmuebles donde estamos, los cuales en dos semanas, entrarán a remodelación y estaremos inaugurando la primera fase en el mes de junio del año próximo, donde el presidente Duque, se comprometió a acompañarnos y Usted no nos puede faltar. Estamos buscando la manera, Ministro Restrepo, de ver cómo concurra el Gobierno Nacional. Usted que conoce los alcances de un proyecto de esta naturaleza, ayúdelo a apadrinar, al final del día esto es la materialización de la economía naranja del presidente Duque.

Por otra parte, y hablando del propósito de estas giras pedagógicas, nos parece de la mayor importancia que los colombianos podamos entender de manera clara el compromiso del gobierno nacional con la coyuntura y el futuro del país, país que Usted muy bien conoce, sus problemáticas, sus oportunidades. Ministro,  Usted está hecho para aportarle mucho más al futuro de este país.

Aprovechando este saludo, permítame plantearle dos temas de su cartera:

Requerimos que se ponga en marcha la descentralización de las facultades aduaneras en la DIAN Huila, para potenciar nuestra Zona Franca Surcolombiana y todas nuestras exportaciones se registren, donde se producen, desde el Huila, el café, la tilapia, el cacao, el oro, la panela, las frutas, el aguacate hass, entre otros.

Por otro lado, en su última visita al Huila como ministro de Comercio, en el municipio de Garzón, le plantearon un proyecto visionario de país, el aeropuerto internacional de carga en la ya existente pista de la Jagua, que unido a la Ruta 45 4G hoy haciéndose realidad, son proyectos transversales fundamentales para esta región del país, para ello, hay inversionistas internacionales interesados, pero se requieren los estudios de pre factibilidad que están alrededor de 700 millones de pesos, ministro ayúdenos con esos estudios para que a partir de allí se pueda estructurar una APP, están las condiciones dadas, en donde no se requiere mayor inversión del gobierno nacional.

Ministro Restrepo Usted ha sido uno de los grandes impulsores de la reactivación, queremos expresarle unas acciones realizadas desde la CCH alineadas con el plan de reactivación económico y social del departamento, construido con el gobernador del Huila, las Universidades, los gremios y esta Cámara de Comercio. A pesar de la pandemia hemos formado a más de 5 mil empresarios, realizado 6 ruedas de negocio, con más de 500 citas y 250 productores, ferias virtuales con más de 800 expositores y 50000 productos, 3000 kit de bioseguridad, 84 sellos check in bioseguro, 29 jornadas de conciliación e insolvencia, 9 empresas que iniciaron proceso de exportación.

Por último, quiero desde este evento empresarial enviar una solicitud respetuosa y puntual al alcalde de Neiva Gorky Muñoz: mover para otra fecha, el día sin carro y sin moto, mañana en Neiva que, coincide con el día nacional sin IVA, el cual se ha concebido como norma a nivel país para la reactivación económica de los comerciantes y generar con ello oportunidades para que miles de colombianos adquieran mercancía sin IVA. Esto es una realidad, un círculo virtuoso que todos debemos apoyar. No carro, no moto, entre las 6 am y 6pm, entorpecerá notablemente el desarrollo comercial del día sin IVA, tan espero, luego de una pandemia y unas movilizaciones sociales.

No encontramos razones de fondo para que la Administración Municipal se mantenga en dicha medida, que resultaría inconveniente y lesiva para la reactivación económica. Sea el momento también de retransmitir peticiones en este sentido realizadas por parte del Concejo de Neiva, Fenalco Huila, de esta Cámara de Comercio, de los mismos comerciantes, y de toda la ciudadanía en general. Creemos que levantar las restricciones, es una decisión sensata, responsable y propositiva para todos los que aquí habitamos.

Más Información
Revista Nueva Imagen Colombiana
Cámara de Comercio del Huila cchuila
Skip to content