Inicio » Cámara de Comercio del Huila reporta positivo balance de 2020

Cámara de Comercio del Huila reporta positivo balance de 2020

Como un año de retos y resultados para el sector empresarial de la región, calificó el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio del Huila Ariel Rincón Machado el año 2020 que se acerca a su fin en medio de la pandemia del COVID-19.

Debido a la pandemia  generada por el COVID – 19, el 2020 se convirtió en uno de los años más complejos para la economía del departamento del Huila y del país en general. A través de diferentes estrategias, la Cámara de Comercio del Huila buscó reducir el impacto ocasionado en el sector empresarial y seguir adelante en medio de una nueva normalidad.

La Cámara de Comercio del Huila y la Gobernación del Huila, con el apoyo de las universidades, el sector solidario, las alcaldías municipales, Fenalco Seccional Huila, el SENA y el acompañamiento del sector privado, construyeron el Plan de Reactivación Económica del Huila, integrado por cinco grandes objetivos, direccionados todos a generar dinámica económica en el territorio.

En este contexto se creó el Fondo para la Reactivación Económica, en donde la Cámara de Comercio del Huila aportó 250 millones, beneficiando a 302 empresarios con aproximadamente 2.900 millones de pesos.

  • Se realizó propuesta Gremial para la Actualización del Estatuto Tributario de Neiva, incorporando estímulos para la reactivación empresarial de Neiva.
  • Se llevaron a cabo mesas de seguimiento a los indicadores del Índice Departamental de Competitividad – IDC, así como mesas de trabajo para la socialización y difusión de alivios para las empresas.
  • La Cámara de Comercio del Huila unió esfuerzos para fomentar el intercambio de experiencias en diferentes programas y actividades con Cámaras Binacionales como la Chilena, Panameña, Árabe y Peruana que buscan fortalecer y apoyar a los empresarios en diversas áreas de conocimiento y en la búsqueda de oportunidades de negocios en cada uno de los países y/o regiones que representa cada Cámara.
  • La entidad cameral destinó recursos para financiar la realización de 150 sellos de bioseguridad a prestadores de servicios turísticos.
  • En alianza con la Gobernación del Huila se llevaron a cabo dos ruedas de negocios, con resultados muy positivos:

I Rueda de negocios

  • 34 proveedores de productos
  • 18 empresas compradoras huilenses y nacionales
  • 3 sectores participantes

II Rueda de Negocios

  • $1.025 millones generados en expectativas de negocio
  • 43 vendedores exhibieron sus productos
  • 17 empresas compradoras regionales y nacionales
  • Productos y servicios de 13 sectores de la economía

Innovación y Propiedad Industrial

Gracias a los excelentes resultados obtenidos, este año además de ser recordado como el año de la pandemia, lo será también como el de las patentes y la innovación.

  • 7 patentes concedidas por la Superintendencia de Industria y Comercio
  • 8 Patentes solicitadas (4 patentes de invención, 1 de modelo de utilidad, 3 de diseño industrial)
  • 50 marcas comerciales solicitadas (10 marcas apoyadas con recursos por la Cámara de Comercio del Huila)
  • 1 Evento de transferencia tecnológica internacional SMART CAPITAL – Alianza del Pacífico. Durante el cual se comercializaron 12 proyectos con innovación y derechos de propiedad industrial, 1 empresa formalizada y constituida de base tecnológica llamada Standard Dry SAS. $ 922 millones de pesos cerrados en ventas por patentes concedidas y prototipadas en el año 2020.
  • 2 prototipos validados para producción
  • 6 proyectos de innovación, direccionados a fortalecer procesos de producción y con ello mejorar la calidad e iniciar certificaciones para expansión de mercado.

Emprendimiento y Empresarismo

Acompañamos a 1464 emprendedores del departamento del Huila, a través de los siguientes programas:

  • Acelera Región

El programa Acelera Región, ofreció a los 35 emprendedores seleccionados 66 horas de herramientas y  entrenamiento empresarial y 12 horas de acompañamiento y asesorías personalizadas a través de bootcamps, las 10 mejores empresas del programa, recibieron asesorías individuales por un consultor experto en emprendimiento.

  • Módulos de Emprendimiento

Estos talleres diseñados para adentrar a los asistentes en la cultura emprendedora, contó con 844 con asistentes en todas las sesiones durante las 20 horas.

  • Empréndelo

En su cuarta cohorte, el programa de 30 horas fortaleció a  32 emprendedores

  • Talento E

A través de este programa, que  busca fortalecer las habilidades blandas de los emprendedores, se capacitaron 105 personas, con una duración de 15 horas.

  • Emprendetón

De la mano de Innpulsa y la red regional de emprendimiento, se desarrolló la Emprendetón para el departamento del Huila, en la cual participaron 57 personas de las diferentes instituciones del Huila y un total de 271 emprendedores del departamento.

  • Feria Virtual Regional de Emprendimiento

Se realizó la feria región virtual de emprendimiento (La Plata, Garzón, Pitalito y Neiva.) del 02 al 05 de diciembre, una vitrina comercial de 177 emprendedores, un componente de agenda académica de talleres y conferencias con más de 605 personas conectadas, una agenda cultural por Facebook Live con más de 6.753 reproducciones.

  • Política Pública de Emprendimiento

En alianza con la Gobernación y la Asamblea del Huila, acompañamos la construcción de la política pública de emprendimiento.

De igual manera,  continuamos fortaleciendo las capacidades de las empresas consolidadas del departamento del Huila, a través de programas como:

  • Empresas de Trayectoria Mega

Un total de 20 presidentes de compañías hicieron parte de esta metodología diseñada para alcanzar resultados sobresalientes en empresas medianas y grandes.

  • Fábricas de Productividad

8 empresas del departamento del Huila hicieron parte del programa, el cual está compuesto por 3 líneas de intervención: Productividad en operaciones,  Eficiencia energética y Gestión comercial.

  • Sistemas de  Innovación

Busca desarrollar capacidades de innovación para aumentar la competitividad y productividad del departamento del Huila, 20 empresas.

  • Macrorueda

Durante el primer trimestre del año, la entidad cameral acompañó a 18 empresarios a participar en la macrorrueda 80 que se desarrolló de manera virtual, entre los que se destacaron productos como café, achiras y panela.

Formación Virtual y Presencial

  • Entre los meses de enero y marzo se realizaron 19 capacitaciones presenciales con un total de 1382 asistentes en Neiva.
  • Del 1 de abril a diciembre, se realizaron 82 capacitaciones y/o cursos de formación, con un total de 6.802 participantes de Neiva y regiones.
  • En alianza con la Universidad del Rosario se realizó un diplomado en marketing digital (modalidad virtual) con la participación de 46 asistentes.
  • En el mes de marzo se dio inicio a la especialización en Contratación Estatal en convenio con la Universidad de La Sabana y en el mes de julio la Especialización en Gerencia de Proyectos de Construcción e Infraestructura en convenio con la Universidad del Rosario.

Kits de Bioseguridad

  • Se llevó a cabo la entrega de 3.000 kits de bioseguridad para pequeños comerciantes de la zona norte, centro, sur y occidente del Huila. Los productos fueron comprados a proveedores locales.

Diseño e Implementación de Protocolos de Bioseguridad

  • Realizamos la asesoría y acompañamiento en el diseño e implementación de los protocolos de seguridad de 5.938 empresas.

Trabajo con Sectores

Se adelantaron mesas de trabajo con sectores autopartes, parqueaderos, transporte, ferreteros, restaurantes, bares y discotecas, canchas sintéticas, panaderos, estilistas y tenderos, con el fin de adelantar acciones para la reactivación de sus negocios.

Ferias

A través de la virtualidad se busca dar mayor visibilidad a las empresas de la región y promover el consumo de los productos locales.

  • En noviembre se realizó la Feria Nacional Artesanal Virtual con la participación de 105 expositores, 64 huilenses y 41 nacionales.
  • Feria Virtual del Emprendimiento y la Innovación, la cual contó con la participación de 158 emprendedores, 10 pabellones de productos y servicios y 3.059 usuarios conectados
  • En diciembre la Vitrina Navideña, con la participación de 520 empresarios de diferentes sectores

Fortalecimiento Servicios Registrales Virtuales

Durante este año, el  35,69% de los certificados expedidos por la entidad, fueron adquiridos a través de canales no presenciales, frente al comportamiento del 13,47% del año 2019. De igual forma, en el año 2019 el 9,61%  de las renovaciones se realizaron a través de nuestra página web, pasando en el año 2020 al 17,11%.

De igual forma, en materia de nuevas matrículas (personas naturales, jurídicas y establecimientos de comercio), a pesar de la pandemia, el Huila presentó un comportamiento alentador, teniendo una disminución de 328 matrículas frente al año 2019, lo que representa una disminución de solo el 2,31%.

Ahora bien, en el año 2019, el Huila terminó con cerca de 37.000 empresas vigentes (personas naturales y jurídicas), frente a 34.000 con las terminará el año 2020. Es importante mencionar que con relación a los años anteriores, el Huila venía creciendo anualmente en cerca de mil empresas vigentes, lo que significa para el año 2020 hubo un decrecimiento en aproximadamente 4.000 empresas vigentes.

De otro lado, es importante mencionar que se realizaron capacitaciones virtuales con la finalidad de promocionar e incentivar el uso de los canales virtuales. Se puso en operación el servicio del Comerciante Aliado en varios municipios de la zona norte del departamento del Huila, de tal forma que en municipios como Rivera, Villavieja, Algeciras, Teruel, Palermo y Yaguará, los usuarios de la entidad podrán acceder a los canales virtuales de la Cámara de Comercio del Huila con el apoyo y orientación de un comerciante de su municipio.

Conciliación y Arbitraje

Desde el Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición de la sede Neiva, se realizaron 4 Jornadas Gratuitas de Conciliación con la finalidad de apoyar a los empresarios que tuvieron dificultades con los contratos de arrendamiento de sus locales comerciales; de igual forma, se puso en funcionamiento el Procedimiento de Recuperación Empresarial PRES, con el cual una importante empresa del departamento del Huila logró llegar a un acuerdo con sus acreedores para normalizar sus deudas.

En la Zona Sur, se atendieron 72 trámites en conciliación con un 25% de efectividad, 5 trámites de insolvencia con un 40% de efectividad y así mismo, se realizaron 16 audiencias en conciliación gratuita con una efectividad del 60%.

Donaciones

Los funcionarios de la Cámara de Comercio del Huila donaron 2 días de su salario y la entidad donó otra suma para un total de 40 millones de pesos en efectivo, para la compra de elementos de bioseguridad para el personal de los hospitales departamentales de Neiva, Pitalito, Garzón y La Plata.  De igual manera,  aportó material de trabajo para la elaboración de 10 camillas para la movilización de pacientes de Covid 19 en Neiva, y junto con Carvajal Empaques, la Cámara de Comercio de Cali, el Club Rotario de Pitalito y Ojara Sa, donó dos mil máscaras de protección facial.

  • Se acompañaron diferentes campañas sociales en apoyo a la población vulnerable por motivo de la pandemia.
  • Se acompañó a la Fundación Banco Diocesano de Alimentos para su objeto misional de generar alimentos para la población en estado de necesidad extrema, entregando 9.220 mercados.
Más Información
La voz de la Región
Cámara de Comercio del Huila cchuila
Skip to content