Inicio » U. Antonio Nariño, ganadora del Primer Concurso Regional de Arbitraje

U. Antonio Nariño, ganadora del Primer Concurso Regional de Arbitraje

El evento organizado por la Cámara de Comercio del Huila a través de sus Centros de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición, contó con la participación de 5 universidades de la región surcolombiana.

EstudiantesDerechoNeivaPrimerPuestoConcursoArbitraje

Con total éxito se adelantó en la entidad cameral el Primer Concurso Regional de Arbitraje, el cual durante llevó a los equipos participantes a demostrar sus destrezas en la redacción de textos jurídicos y en la exposición oral de sus alegatos, en el marco de la utilización del Arbitraje como mecanismo alternativo de solución de controversias.

“Fue un proceso de preparación muy interesante de la mano de nuestro entrenador, donde siempre tratamos de buscar la excelencia para representar a nuestra universidad, aplicando todos los conocimientos adquiridos durante la carrera a un caso que nosotros tomamos como real”, afirmó Luis Camilo Angarita estudiante de la Fundación Universitaria Navarra.

FASES

El concurso contó con dos fases, escrita y oral, donde se tenían en cuenta criterios de evaluación como redacción, coherencia, oralidad, desarrollo y creatividad en los argumentos.

Hicieron parte del Concurso como miembros del Comité Académico, los abogados José Elías del Hierro Hoyos, Maribel González Gaona y Magnolia España Maldonado, quienes por su trayectoria, reconocimiento y experiencia, fueron los encargados de contruir el caso hipotético y velar por el cumplimiento de las reglas del concurso.

Por su parte, los abogados Carlos Reynaldo Álvarez Rubiano, Luis Arcesio García Perdomo y Daniel Eduardo Cortés Cortés, integraron el Jurado calificador, quienes con su expereriencia en docencia, arbitraje y resolución amigable de controversias, fueron quienes tuvieron la difícil tarea de calificar cada una de las fases del concurso.

“Los estudiantes aprendieron a investigar, aprendieron a aplicar la teoría a un juicio simulado, que podrán aplicar en su vida profesional. Los que participaron aquí van a terminar siendo unos abogados sobresalientes beneficiando a sus proyectos de vida, sus universidades y futuros clientes”, añadió Daniel Cortés Cortés miembro del jurado.

Al final,  la Universidad Antonio Nariño obtuvo el primer puesto, gracias a la representación de los estudiantes Natalia Cajiao Morales, Maira Meliza Montenegro Pérez, Jesús Hernando Guzmán y su entrenadora Lida Eugenia Ávila Pérez, quienes disfrutaron de premios en efectivo por $1.500.000 para el grupo, y una beca del 30% de descuento para cada uno para aplicar en los 2 semestres de uno de los programas de especialización de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de la Sabana, quien se vinculó a este evento en calidad de patrocinador.

La Universidad del Rosario y Legis también se unieron al Concurso, patrocinando los premios del segundo lugar, posición que ocupó la Fundación Universitaria Uninavarra, cuyos integrantes recibieron cada uno, beca del 100% para aplicar en los programas del segundo trimestre del año 2022, otorgada por la Universidad del Rosario y tres (3) suscripciones por 6 meses a la herramienta Ámbito Maestro Abogados de Legis.

Por último el tercer lugar, lo obtuvo la Universidad Surcolombiana sede Pitalito, recibiendo cada uno una Tableta, premio que fue patrocinado por el Grupo de Investigación – CYNERGIA.

“Agradecemos a la Universidad Surcolombiana sede Pitalito, La Universidad Cooperativa de Colombia, La Universidad Antonio Nariño, La Fundación Universitaria Navarra y la Universidad del Tolima, que se vincularon a esta valiosa iniciativa que les brinda las herramientas a los estudiantes, a esos futuros abogados para que más adelante ejerzan su profesión con honor y sobre todo con un poco de experiencia como la que vivieron aquí en el concurso”, agregó Yira Marcela Chilatra Sánchez, Directora del Departamento Jurídico y del Centro de Conciliación y Arbitraje de la Cámara de Comercio del Huila.

Se espera continuar con dichas iniciativas con el propósito de promover desde la academia una cultura ciudadana basada en el diálogo, la comunicación, el respeto y la solución pacífica de los conflictos.

Más Información
TSM Noticias
Cámara de Comercio del Huila cchuila
Skip to content