Inicio » Alianzas en el municipio de La Plata para reactivar la economía local

Alianzas en el municipio de La Plata para reactivar la economía local

Un trabajo articulado de la Cámara de Comercio del Huila, Zona Occidente y la Administración Municipal de La Plata busca focalizar esfuerzos en la recuperación de los sectores económicos.

La búsqueda de alternativas que conduzcan a la recuperación económica del municipio,  ha permitido llevar a cabo 7 mesas de trabajo presenciales y virtuales con la participación de más de 100 empresarios delegados de las 16 principales actividades económicas, los cuales representan el 32% del tejido empresarial de la zona occidente del Huila. Quienes trabajaron en talleres de identificación de necesidades, insumo vital para la construcción del Plan de Reactivación del municipio de la Plata en líneas de intervención de fortalecimiento a sectores, gestión institucional, financiación, conciliación y cobertura de servicios.

Los problemáticas priorizadas giran en torno a aspectos de movilidad, espacio público, alivios tributarios y flexibilización en los lineamientos municipales, como la eliminación del toque de queda para menores de edad a partir de las 8:00 p.m. y ampliación de horarios para la atención al público del comercio.

“La Cámara de Comercio del Huila como ente facilitador busca exponer sobre la mesa las necesidades de la comunidad y del sector empresarial ante el gobierno local y lograr acuerdos y acciones concretas para mitigar  las problemáticas y poder tener un proceso de reactivación pertinente”, comentó Sandra Milena Ramírez, Directora Zona Occidente.

Propuestas

Con el ánimo de velar por los intereses de los comerciantes, y pensando en la competitividad regional, se ha propuesto crear un capitulo adicional que permita actualizar el  Estatuto tributario municipal vigente, generando incentivos para la creación de nuevas empresas, alivios en los impuestos de industria y comercio, beneficios a los comerciantes formales y atracción de la inversión en el municipio.

“Desde la Cámara de Comercio del Huila se realizan las gestiones pertinentes para trabajar articuladamente con la Secretaría de Hacienda del municipio, en la estructuración de una propuesta que integre los requerimientos y recomendaciones por parte de los sectores económicos para presentarla ante el Concejo municipal y beneficiar al tejido empresarial que lo necesita” manifestó la funcionaria.

Así mismo,  la entidad cameral con el fin de reducir los impactos de la construcción de la fase I del sistema de alcantarillado que afecta a 69 comerciantes en el microcentro del municipio, lidera reuniones con Alcaldía Municipal, veedores e interventores para la socialización de las áreas a intervenir, el alcance del proyecto y los beneficios a mediano y largo plazo.

Generación de empleo

La entidad cameral, a través de formación empresarial a la medida,  busca fortalecer el tejido empresarial del occidente, brindando herramientas en sus líneas de negocio, apostándole al crecimiento de los emprendimientos y de las empresas,  jalonando la creación de empleo formal con el fin de combatir uno de los principales retos, el desempleo.

Además, continua trabajando en generar alianzas institucionales para la reubicación de los vendedores ambulantes como alternativa a las aglomeraciones en espacios públicos y la informalidad en el microcentro de la Plata en una nueva localización adecuada para que puedan vender sus productos sin ocupar las calles y por donde circulen sin problema los peatones.

Más Información
Rincón Deportivo
Cámara de Comercio del Huila cchuila
Skip to content