Inicio » Ruta de internacionalización para empresarios opitas

Ruta de internacionalización para empresarios opitas

Exportar sus productos y ubicarlos en mercados internacionales, ¡sí es posible! La Cámara de Comercio del Huila ha diseñado una hoja de ruta para asesorar y acompañar a los empresarios en el sueño de exportar.

“El conocimiento y la práctica en los temas de internacionalización no son difíciles de acceder y menos impensables o inalcanzable; sí son posibles y por eso la Cámara de Comercio del Huila ha pensado en brindar herramientas que nos permita lograr este propósito”, manifestó Lina Marcela Carrera, directora de Competitividad, Innovación y Emprendimiento de la Cámara de Comercio del Huila.

En ese sentido, la entidad cameral suscribió un convenio con la empresa 4-72 para apoyar a los empresarios en el envío de muestras y pequeñas cantidades de productos a otros países.

“Los empresarios que vayan a realizar sus primeras exportaciones en pequeñas cantidades o el envío de muestras de productos podrán hacerlo de manera gratuita, la Cámara de Comercio del Huila pagará la cuota del envío de hasta 20kg”, indicó Carrera.

Actualmente, se están asesorando alrededor de 30 empresas que hacen parte de los sectores como café en verde y procesado, cacao, piscicultura, caña panelera, albaca entre otros; se destaca la alianza con la Gobernación del Huila y Procolombia.

“Dentro del propósito superior que tiene la Cámara de Comercio del Huila está contribuir al mejoramiento de la competitividad y con ello la calidad de vida de los habitantes del territorio; esa competitividad se logra en la medida en que temas estructurales, tales como, la generación de valor agregado, sofisticación de productos y servicios, la diversificación de la canasta exportadora y de mercados sean posible, por ello estamos generando herramientas que nos permitan hacer esta diferencia”, destacó la Directora de Competitividad, Innovación y Emprendimiento.

Pasos

Inicialmente, se realiza un diagnóstico en la empresa que debe cumplir aspectos importantes como estar legalmente constituida; tener un producto o servicio con demanda internacional; contar con capacidad de producción, experiencia comercial, apalancamiento financiero, además de compromiso y dedicación.

Cumplida la fase inicial, se avanza en un completo plan de asesorías que incluye temas como trámites y documentos, investigación de mercados, condiciones de acceso, certificado de origen, costos y DFI, técnicas de negociación, pitch comercial, herramientas comerciales digitales, embalaje y cubicaje e instrumentos de exportación.

El empresario tendrá a su disposición herramientas de preparación para la internacionalización, una de ella es Colombiatrade, una plataforma digital de Procolombia que permite promocionar productos, capacitarse, conocer herramientas de exportación, descubrir oportunidades de negocio y exportar bienes y servicios.

Sumado a ello, el interesado podrá hacer parte de las actividades comerciales, entre las que se destacan, Macro ruedas de negocios; Ruedas de negocios; ferias internacionales con la participación a través de stand y agendas comerciales.

Más Información
Rincón Deportivo
Cámara de Comercio del Huila cchuila
Skip to content