Inicio » Se llevó a cabo primera sesión extraordinaria Crci

Se llevó a cabo primera sesión extraordinaria Crci

La sesión precedida por el gobernador del Huila Luis Enrique Dussán López, contó la participación de la universidades públicas y privadas, la Cámara de Comercio del Huila, empresarios de la región, representantes de los diferentes sectores productivo, entre otros, con el fin de socializar el modelo de planificación a través del cual el departamento establecerá las directrices para el ordenamiento del territorio. Además, de exponer la radiografía actual de los pilares evaluados en el IDC para identificar las necesidades y establecer acciones de mejora.

SE-llevo-a-cabo-primera-sesion-extraordinaria-CRCI

Durante esta primera sesión extraordinaria de la CRCI (Comisión Regional de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación) de este año 2022,  se trataron importantes temas como el análisis de variables del Índice Departamental de Competitividad 2022 (IDC) y la socialización del Plan de Ordenamiento Departamental del Huila-POD.

“Los resultados obtenidos en el año 2022 demuestran los esfuerzos interinstitucionales que hicimos en la recuperación del empleo con el Plan de reactivación económico, las mesas de trabajo enfocadas a cada uno de los pilares que componen el Índice Departamental de Competitividad y actividades concretas que han permitido que en este 2022 mejoremos 1 posición y 3 puestos en lo que lleva este gobierno” agregó el Gobernador del Huila.

Es así como se obtuvo el mejoramiento en posición de 6 pilares (adopción TIC, salud, educación básica y media, sistema financiero, tamaño de mercado e innovación), se desmejoró en 4 (instituciones, infraestructura, sostenibilidad ambiental y educación superior y formación para el trabajo) y se sostuvo en 3 (entorno para los negocios, mercado laboral y sofisticación y diversificación).

“Tuvimos la oportunidad de entregar a todos los actores, institucionalidad, academia, todos los actores público – privados, del departamento del Huila la relación en detalle de cada una de esas 106 variables que componen el Índice Departamental de Competitividad, por supuesto revisando en dónde están esos principales retos en el departamento del Huila, para que a través de un plan claro y una priorización de variables nos permitan mejorar el Índice Departamental de

Competitividad”, expresó Lina Marcela Carrera, Directora de Competitividad, Innovación y Emprendimiento de la Cámara de Comercio del Huila.

Entre tanto, el presidente de la entidad cameral, Ariel Rincón Machado, exaltó cómo ha ido aumentando el interés y la participación gubernamental, académica e institucional en atender las oportunidades y debilidades del departamento en beneficio del mejoramiento de la competitividad, que se traduce en el bienestar de los ciudadanos.

Durante la reunión, se profundizó en el modelo de ordenamiento 2022-2040 con un enfoque territorial, inteligente y productivo, primando el respeto y protección de los recursos naturales, en torno a la cuenca del río magdalena como un canal logístico de proyectos estratégicos de turismo y desarrollo económico.

El documento, resultado de una construcción colectiva departamental,  es el primer insumo técnico donde queda plasmado la voluntad de región, el cual deberá ser revisado y ajustado, con el fin de integrar las diferentes visiones y necesidades de los actores sociales que definan la planeación estratégica de los próximos 16 años del Huila.

Finalmente, el mandatario de los Huilenses, solicitó una nueva sesión para abrir un debate sobre el Plan de Ordenamiento Departamental – POD socializado en esta sesión,  que involucre a todos los actores para tratar temas puntuales de la Visión Huila 2040.

Más Información
TSM Noticias
Cámara de Comercio del Huila cchuila
Skip to content