Inicio » Así quedan las tarifas para el registro mercantil 2021

Así quedan las tarifas para el registro mercantil 2021

Con el objetivo de impulsar el proceso de reactivación del tejido empresarial, luego de la afectación económica del sector productivo con ocasión de la pandemia del Covid 19, el Gobierno Nacional expidió el Decreto 1756 de 2020, estableciendo una serie de descuentos en las tarifas del registro mercantil para el 2021, beneficiando a los comerciantes formales que realicen la renovación de su matrícula mercantil durante los tres primeros meses del año.

Las mipymes que renueven en oportunidad su matrícula mercantil y la de sus establecimientos, agencias y sucursales, tendrán un descuento del 5%, sobre el valor de la tarifa. De igual forma, tendrán un descuento del 7%, sobre el valor de la tarifa en la cancelación de la matrícula mercantil y las mutaciones o cambios, así como en el valor de la tarifa establecida para la inscripción de actos, libros y documentos. Por último, obtendrán el descuento del 5%, sobre el valor de la tarifa de los certificados (certificado de matrícula mercantil, certificado de existencia y representación legal y certificados especiales).

Además, las personas naturales comerciantes mipymes, que no hayan podido renovar la matrícula mercantil en 2020, tendrán derecho a cancelar su matrícula, sin sufragar el derecho de la renovación por las vigencias 2020 y 2021, siempre y cuando lo efectúen dentro de los tres primeros meses del año, convirtiéndose de esta manera en un alivio para aquellas empresas que no se hayan podido sostener como consecuencia de la crisis económica provocada por el Covid -19.

En tanto, las sociedades mipymes que no hayan podido renovar la matrícula mercantil en 2020, tendrán derecho a inscribir el acto de disolución y liquidación, así como su posterior cancelación de la matrícula, sin sufragar los derechos de la renovación por las vigencias 2020 y 2021.

Es importante resaltar, que los descuentos mencionados también beneficiarán a las Entidades Sin Ánimo de Lucro (ESAL) en el año 2021.

“De esta manera, concluimos el año con una noticia positiva para el sector empresarial, en el sentido que continuamos apoyando la reactivación económica de la región y el país. Por supuesto, que estas medidas internamente tienen un impacto negativo en el presupuesto general de ingresos de la Cámara de Comercio del Huila, aprobado para el 2021; aproximadamente hablamos de un 5,3% que representa cerca de 570 millones de pesos”, indicó Ariel Rincón, Presidente de la Cámara de Comercio del Huila.

Más Información
Rincón Deportivo
Cámara de Comercio del Huila cchuila
Skip to content