La Jagua, cuna de mitos y leyendas del Departamento del Huila, se prepara con una agenda cultural diversa con más de 300 artistas en escena. Conozca la programación a continuación:

El XXI Festival de Brujas se realizará de manera presencial y recibirá a más de 20.000 visitantes.

Este 29, 30, 31 de octubre y 1 de noviembre se realizará el XXI Festival de Brujas, un evento de mucha tradición e historia, tanto para locales como visitantes. El pequeño Centro Poblado de La Jagua, perteneciente al Municipio de Garzón (Huila) y ubicado a solo 10 minutos de su casco urbano sobre la Ruta 45, ha venido retratando históricamente, a través de este Festival, las leyendas de brujas.

La Jagua es uno de los pueblos más antiguos y encantadores del Huila; con más de 480 años de historia, originalmente era una comunidad indígena situada al borde de la desembocadura del río Suaza en el Magdalena. Es cuna de artesanos y por sus calles encontrarás, además de tejedoras de fique, talladores de madera, pintores, escultores, diseñadoras de bisutería. Todo un territorio de arte que refleja la laboriosidad de sus pobladores y el encanto de sus tradiciones.

El XXI Festival de Brujas se realizará entre el 29 de octubre y el 1 de noviembre del año 2021, organizado por la Alcaldía de Garzón, los operadores turísticos Turislab y Huilabike, Fundautrahuilca, la comunidad de la Jagua y la Cámara de Comercio del Huila, tendrá una programación cultural diversa y variada, esperando alrededor de 20.000 visitantes.

En el parque principal “Los Totumos”, del Centro Poblado de La Jagua, se realizarán actividades como la VI versión de su tradicional Feria Artesanal – La Jagua Magia del Magdalena – con más de 40 stands de artesanías locales, regionales y nacionales; adicionalmente, En alianza con la Red Surcolombiana de Artes y la Fundación Social Utrahuilca, se tendrá en escena alrededor de 100 artistas en el III Encuentro Nacional de Danzas; El domingo 31 de octubre se realizará su tradicional desfile de comparsas, acompañados del I Encuentro Departamental de Zanqueros, en homenaje al Maestro Jagueño y Gestor Cultural “Jaime Rivas Segura”; además, permanentemente, los visitantes podrán disfrutar de una variada agenda de grupos de música, orquestas, danza y comedia.

Sobre La Jagua, Garzón, Huila

La Jagua es un Centro Poblado del Municipio de Garzón, ubicado en el centro del Huila sobre la ruta 45, a 117 km de Neiva. Conocido como “El Pueblo de las Brujas” con más de 480 años de historia, cuna de artesanos y leyendas del departamento del Huila. Fue la primera sede del actual municipio de Garzón. La Jagua, localizada entre el rio Magdalena y el rio Suaza, exalta sus más de 300 casas estilo colonial, la belleza de sus calles empedradas, fachadas coloridas y sus famosas ventanas chismosas. La Jagua fue un lugar de importancia ceremonial y adoratorio de antiguos dioses para distintos pueblos indígenas como los Andaquí, Tamas, Yalcón, Timanaes, Pijaos y Nasa.

El municipio de Garzón (Huila) cuenta con una amplia oferta cultural y patrimonial que va desde la arquitectura religiosa, hasta la riqueza en producción artesanal, oferta gastronómica, artes musicales y otras manifestaciones tradicionales compuestas de celebraciones, mitos y creencias.

Más información:

María Fernanda Lamilla
Comité Organizador
XXI Festival de Brujas
Gerencia@turislab.co
3044851938