PROGRAMA DE IMPULSO AL ECOSISTEMA BIC EN COLOMBIA

¿QUÉ SON LAS SOCIEDADES BIC?

Las Sociedades Comerciales de Beneficio e Interés Colectivo, o Sociedades BIC, son aquellas empresas colombianas configuradas como sociedades de naturaleza comercial, que voluntariamente se proponen combinar las ventajas de su actividad comercial y económica con acciones concretas para propender por el bienestar de sus trabajadores, aportar a la equidad social del país y contribuir a la protección del medio ambiente.

Propósitos fundamentales:

  1. Incorporan un propósito social y ambiental, que va más allá de la maximización del interés económico de sus accionistas
  2. Velan por el cumplimiento del propósito descrito para que los directores y gestores de la sociedad puedan maximizar el interés social y ambiental.
  3. Garantizan transparencia en el reporte de su impacto empresarial en cinco dimensiones: modelo de negocio, gobierno corporativo, prácticas laborales, prácticas ambientales y prácticas con la comunidad.

¿Qué debe hacer una empresa para adquirir la condición BIC?

Una sociedad comercial que decida adquirir la condición de Sociedad BIC, deberá seguir los siguientes pasos:

  1. Tener la convicción de generar un impacto positivo en la sociedad y en el medio ambiente.
  2. Aprobar la decisión de adoptar dicha condición por parte de la junta de socios o asamblea de accionistas.
  3. Reformar los estatutos de la compañía, así: Agregar en la razón social la expresión “Beneficio e Interés Colectivo” o la sigla “BIC”. Ejemplo: SOLUCIONES TECNOLÓGICAS S.A.S. BIC. Incluir en el objeto social las actividades BIC que la sociedad se compromete a desarrollar. Deberá incluirse al menos una actividad BIC por cada una de las cinco dimensiones ya mencionadas: modelo de negocio, gobierno corporativo, prácticas laborales, prácticas ambientales y prácticas con la comunidad.
  4. Acercarse a la Cámara de Comercio de su ciudad con los anteriores documentos para realizar el registro formal de adopción de la condición BIC.